Canciller presenta ante la ONU avances de Colombia en temas de género y medioambiente

La funcionaria resaltó la estrategia de transición energética que ya cuenta con varios proyectos donde el eje de desarrollo es la mujer

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez explicó que no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para la deportación de ciudadanos venezolanos. Foto: Colprensa
Marta Lucía Ramírez explicó que no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para la deportación de ciudadanos venezolanos. Foto: Colprensa

En el marco de la sexagésima sexta sesión de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta y Canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, presentó los avances del país en relación a la equidad de género. Así mismo, explicó cómo incluir un enfoque de género en la lucha contra el cambio climático ha contribuido a la preservación del medioambiente en el territorio nacional.

En términos generales, la vicepresidenta asegura que la actual administración del presidente, Iván Duque, ha avanzado en la creación de una política pública para cerrar las brechas de género. Ramírez también recordó que en el país existen proyectos específicos que han abierto oportunidades de empleo y emprendimiento para las mujeres.

“Estamos convencidos de que la equidad de género es un requisito sine qua non (sin la cual no) para generar un crecimiento económico global sostenible e incluyente, y es necesario para el fortalecimiento de nuestras democracias y mitigar el cambio climático”, aseguró la vicepresidenta y canciller este 15 de marzo.

En cuanto al medioambiente y su relación con las mujeres, asegura que el cambio climático afecta principalmente a esta población. Así las cosas, indicó que el Gobierno lidera varias estrategias que ayudan a cerrar la brecha de género y proteger el medioambiente.

Ramírez resaltó la estrategia de transición energética liderada por el presidente Duque, que ya cuenta con varios proyectos en los que el eje de desarrollo es la mujer. También mencionó que el Gobierno nacional se fijó la meta de sembrar 180 millones de árboles, propósito que ha generado empleo para 11.286 mujeres rurales, que están abanderando la causa ambiental.

Para finalizar, la funcionaria llamó a todos los países para crear estrategias que beneficien a las mujeres y al medioambiente.

“El enfoque de género en el cambio climático aporta significativamente a construir sociedades más justas y sostenibles. En ello, los países tienen la responsabilidad de acciones concretas e innovadoras, con proyección a futuro, para lograr un desarrollo humano sostenible”, dijo la vicepresidenta y canciller.

Aunque el país ha avanzado en algunos aspectos que afectan a las mujeres, cabe anotar que todavía la violencia contra esta población es un factor de alto riesgo. El pasado 8 de marzo la Defensoría del Pueblo alertó que el año pasado atendió 3.646 casos de violencia de género. Esto significa que, en promedio, se presentaron 10 sucesos de este tipo al día.

“Hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Las cifras de lo corrido de este año tampoco son alentadoras. De acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en enero fueron agredidas 6.280 mujeres, con lo cual se produce un aumento del 29,6 % respecto al mismo periodo en el 2021 (1.438 casos).

De ese total de actos violentos, 2.914 mujeres sufrieron de violencia intrafamiliar, siendo 2.144 de ellas agredidas por sus parejas. Por otra parte, 1.611 de estos sucesos correspondieron a violencia interpersonal.

Uno de los puntos que también generan preocupación es el aumento de los casos de agresión en niños, niñas y adolescentes. En el conteo global, Medicina Legal reportó 306 hechos: 136 respectan a hombres y 170 a mujeres. Además, se alertó que, en muchas de estas situaciones, los sucesos de violencia se producen entre los 0 y 5 años.

SEGUIR LEYENDO: