Así va la agenda de Iván Duque en Estados Unidos: se reunió con congresistas antes del encuentro con Joe Biden

En el marco del cumplimiento de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y EE.UU, el mandatario de los colombianos habló de energía y reactivación económica, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos; en la imagen la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el senador Marco Rubio. Foto: Presidencia.
Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos; en la imagen la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el senador Marco Rubio. Foto: Presidencia.

Avanza la agenda del presidente Iván Duque en su visita oficial a los Estados Unidos, donde hacia la 1:25 p.m. se reunirá con su homólogo Joe Biden. Sin embargo, horas antes, el mandatario colombiano ha sostenido encuentros con congresistas y otros influyentes políticos estadounidenses.

A través de su cuenta de Twitter, así como en pronunciamientos oficiales emitidos por la Casa de Nariño se evidenció cuando el jefe de Estado arribó a Washington, la capital de esa nación, y en la que ya se reunió con varias personalidades como Marco Rubio, Robert Menéndez, Robert Portman y Timothy Kaine, miembros del parlamento estadounidense.

Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos. Foto: Presidencia.
Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos. Foto: Presidencia.

Por ejemplo, del senador republicano Marco Rubio, Duque aseguró que abordó “la amenaza que representa el régimen de Maduro para la región, avances del Estatuto de Protección Temporal, la injustificada invasión rusa a Ucrania e inversión extranjera”, señaló.

En cuanto a Portman, el presidente dialogó con él de los tratados de libre comercio y destacó su defensa a la democracia. “Respaldó las metas de nuestra agenda ambiental, entre ellas, la iniciativa #UnMillónDeCorales”, trinó el mandatario.

Finalmente, destacó su junta con Kaine, a quien le platicó sobre los avances en la reactivación en Colombia durante la pandemia. “compartimos preocupación por crisis humanitaria en Ucrania”, informó Duque en su cuenta de Twitter.

En los encuentros del primer mandatario lo han acompañado varios de los miembros de su comitiva gubernamental como la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y los ministros de Defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos. Foto: Presidencia.
Inicia visita del presidente Duque a Estados Unidos. Foto: Presidencia.

De acuerdo con lo que ha informado la Presidencia, se espera que hacia las 2:30 de la tarde de este jueves 10 de marzo, el presidente Duque dé declaraciones a la prensa luego de su reunión con el jefe de Estado de la nación norteamericana, con quien hablará de múltiples temas en el marco de la agenda bipartidista entre los dos países.

“En su encuentro de este jueves, los líderes de estas dos naciones tratarán asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial”, señaló el equipo de prensa de la Casa de Nariño.

Además, han afirmados que los dos mandatarios abordarán temas de interés común relacionados con la profundización de las relaciones comerciales, los incentivos para el fomento de la inversión, y las acciones de política para consolidar la reactivación económica en los dos países. “Un capítulo especial del encuentro entre Duque y Biden tiene que ver con el cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global, con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, y en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial”, anotó la Presidencia.

Igualmente, antes de reunirse con los políticos estadounidenses, el presidente Iván Duque se mostró emocionado por el encuentro con su homólogo y dio detalles de otros temas a abordar.

“Nosotros tenemos hoy una agenda con EE.UU. en materia de cambio climático. El Presidente Biden lanzó su iniciativa Build Back Better World o B3W (’Reconstruir Mejor el Mundo), que es la iniciativa que él tiene para promover inversiones en el Hemisferio Occidental. Creo que a raíz de las tensiones que se están presentando en Asia y que se están presentando también en Europa, pues es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación de esa estrategia B3W”, señaló el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: