Video: una periodista resultó herida por manifestantes y otra fue detenida por la Policía en el Día de la Mujer en Medellín

Las marchas por la reivindicación femenina concluyeron en choques entre los asistentes y la Fuerza Pública en la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
La periodista Jennifer Giraldo fue detenida cuando grababa lo que sería la agresión de la Policía a una manifestante durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Foto tomada de Twitter
La periodista Jennifer Giraldo fue detenida cuando grababa lo que sería la agresión de la Policía a una manifestante durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Foto tomada de Twitter

Las contradicciones que se viven en Colombia se terminan reflejando en las calles en especial en las ocasiones en las que hay movilizaciones sociales como ocurrió el martes en Medellín (Antioquia), donde dos periodistas resultaron afectadas cuando estaban cubriendo las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en esa ciudad.

El primer caso fue el de una de la reportera de Telemedellín Manuela Granda quien fue herida en la cabeza luego de que le cayera un elemento contundente, que al parecer, habría lanzado una de las asistentes a las marchas. Incluso resultó afectado el camarógrafo Nelson Usquiano, que estaba trabajando con ella en los reportes del evento de reivindicación femenina para el noticiero local.

Según recogieron en la emisora La FM, la comunicadora señaló que fue acorralada con su colega por siete mujeres que estaban en la concentración, cuando ellos intentaban conseguir mejores imágenes para la emisión.

“Le intentaron quitar la cámara, él obviamente no se dejó, empezaron a forcejear. En ese momento, por otro lado, comenzaron a tirar objetos, yo sentí que me cayó como una especia de lata y me pegaron en la parte de arriba de la cabeza, cuando me revisé la herida vi la sangre y me asusté muchísimo, a mí nunca me había pasado esto haciendo periodismo”, destacaron en el medio radial de la narración de Granda.

La periodista fue herida cuando le cayó un objeto contundente en la cabeza. Video: Video tomado de Twitter

Tras el incidente, y como se logra evidenciar en el video que se mueve en Twitter, la periodista fue protegida y atendida por unas funcionarias de la Alcaldía de Medellín.

El otro hecho, en contraste, fue el de la periodista Jennifer Giraldo, de Pacifista, a quien detuvieron cuando grababa lo que sería una agresión contra una de las manifestantes por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En la cuenta de Twitter de ese medio, publicaron el video que realizaba la comunicadora y en el que se evidencia cuando los uniformados lanzan al piso a una de las mujeres que estaba en las marchas y la arrastran para detenerla.

Durante el video se ve cuando Giraldo se va detrás de los uniformados para registrar el procedimiento y en ese momento uno de los uniformados la toma del brazo y le dice que se va también con la manifestante.

Cuando grababa lo que sería la agresión de la policía a una manifestante, detuvieron a la periodista. Video: Video tomado de Twitter

Tras el hecho, a través de Twitter publicaron que había concluido la detención de la comunicadora. Sin embargo, desde la misma cuenta de Pacifista le solicitaron apoyo a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) tras lo ocurrido. También desde su cuenta, la periodista trinó en la red social que se encontraba bien.

Giraldo es una de las comunicadoras que aparece en un video de la Flip en el que se informa sobre la tutela que interpuso esa organización para prevenir la violencia de género en contra de las mujeres periodistas y que está pendiente de un pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>