Relevan a coronel que fue denunciado por abusar sexualmente de una teniente en Yopal (Casanare)

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el oficial fue relevado del cargo y que dejaron el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció por el caso de una teniente que denunció ser víctima de una agresión física y sexual por parte de un coronel en la Brigada XVI de la Octava División del Ejército.

“El responsable fue relevado de su cargo. Se están desarrollando las investigaciones por parte de la Inspección General de nuestro Ejército Nacional para tomar las medidas disciplinarias y también se ha acompañado la denuncia que instauró la oficial ante la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el funcionario.

Molano agregó que a la uniformada y a su familia se le está brindado todo el apoyo tras los hechos denunciados que ocurrieron el fin de semana en esa sede militar del oriente del país.

La uniformada se encuentra hospitalizada por las lesiones físicas que se denuncia perpetró su superior, en hechos que ocurrieron el pasado sábado, según informaron en Noticias RCN, luego de un concierto al que asistieron varios miembros de esa división del Ejército.

Al llegar a las instalaciones militares, informaron en la emisora Blu Radio, el grupo de suboficiales habría ingresado al casino donde tomaron licor, en medio de actividades extracurriculares. El coronel, al parecer, se ofreció a llevar a la oficial a su dormitorio debido a que ya se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Luego de eso, señaló el noticiero, durante las horas de la madrugada del domingo 6 de marzo, en una alcantarilla cerca a una de las calles del alojamiento de las militares, encontraron a la mujer inconsciente, desnuda, con varias lesiones en el cuerpo y abusada sexualmente.

Los militares que encontraron a la mujer le prestaron los primeros auxilios y la trasladaron posteriormente al hospital regional de Yopal, donde, según indicaron en ese medio de comunicación, permanece bajo diagnóstico reservado, por las múltiples lesiones que sufrió.

Al parecer, después de haber sido hallada la oficial señaló a su superior de haberla abusado, por lo que se adelantaron las labores para instaurar la denuncia e iniciar los protocolos para verificar los hechos en apoyo de las autoridades judiciales, según informó el Ejército.

En medio de este caso el ministro también anunció que se estableció un protocolo para prevenir la violencia y los abusos sexuales dentro de esa entidad del Estado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de esa cartera, Diego Molano, publicó un video en el que indica que se había establecido una ruta de atención para las mujeres de esas instituciones.

“Desde el Ministerio de Defensa Nacional estamos enfocados en el fortalecimiento institucional. Avanzamos en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sexuales y de género creamos y actualizamos herramientas para prevenir y erradicar comportamientos violentos hacia las mujeres y la discriminación de género”, explican en el mismo.

De acuerdo con el protocolo se busca prevenir cualquier tipo de agresiones en contra de las funcionarias y demás integrantes de esa entidad del Estado en las que están incluidas las instituciones que conforman la Fuerza Pública.

“Practicamos una cultura laboral de cero tolerancia ante las conductas que afecten la dignidad de las mujeres. Tenemos un protocolo para el personal civil y no uniformado con el cual promovemos acciones contra conductas de acoso sexual. Consolidamos la ruta de atención que permite la acción oportuna de los casos de acoso sexual por razón de sexo o género”, señalaron.

La ruta de atención, en la conclusión del video, garantizará que no haya comportamientos que atenten contra la ética, los valores y la dignidad de las personas que laboran en esa entidad estatal.

SEGUIR LEYENDO: