Millonaria multa le impusieron a Avantel por ocultarle información a sus clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 258 millones para el operador al considerar que las piezas de una de sus campañas omitían “información relevante” para los interesados

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Avantel por la falta de información clara en campañas publictarias| Foto: Agencia Andina
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Avantel por la falta de información clara en campañas publictarias| Foto: Agencia Andina

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al operador Avantel S.A.S con una multa de 258 millones luego de considerar que unas piezas publicitarias no contenían información clara, veraz y oportuna en las restricciones en sus planes 4G.

La SIC encontró que en las piezas publicitarias emitidas en la campaña llamada “Datos Ilimitados en 4G”, no contenía la información necesaria para los usuarios. La entidad asegura que Avantel no brindó la información necesaria frente al condicionamiento existente para disfrutar del incentivo adquirido por los clientes y que consiste en la disponibilidad de la cobertura de la red que tuviera el proveedor.

En un comunicado, la entidad que actúa como garante en defensa del consumidor, aseguró que, “sancionó al operador Avantel S.A.S en reorganización, con multa por valor de doscientos cincuenta y ocho millones de pesos ($258.000.000) al encontrar que las piezas publicitarias emitidas dentro de la campaña denominada “Datos Ilimitados en 4G” carecían de información relevante en relación con el condicionamiento existente para disfrutar del incentivo ofrecido, consistente en la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor.

Esto te puede interesar: ANE sanciona a Avantel con millonaria suma por usar el espectro de WOM

Y agregó en el comunicado que, “es de anotar que esa información esencial y relevante, que debió ser incorporada en las piezas publicitarias, para que los usuarios tomaran una decisión que les permitiera el correcto aprovechamiento de los servicios adquiridos, no fue incorporada en las piezas publicitarias, tal como lo dispone la ley y la regulación sectorial.

De acuerdo con la información que proporcionaron varios clientes y que fueron remitidas a la Superintendencia de Industria y Comercio, y luego de la verificación del contenido informativo que proporcionaban las piezas publicitarias en la campaña en mención, la disponibilidad de la cobertura de la red 4G estaba condicionada a la cobertura que tuviera el proveedor.

La SIC aseguró que, “a partir del análisis de diferentes denuncias remitidas a la SIC y de la verificación del contenido de múltiples piezas publicitarias divulgadas en el marco de la campaña denominada “Datos Ilimitados en 4G”, se pudo establecer que los planes ofrecidos estaban condicionados a la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor”.

También te puede interesar: Novator Partners compra participación mayoritaria de Avantel en Colombia

Y añadió en el comunicado que, “además se determinó que en las diferentes piezas publicitarias AVANTEL S.A.S. no incorporó información clara, veraz, suficiente, comprobable, cierta, completa, oportuna y gratuita, para que los usuarios pudiesen tomar decisiones conociendo las condiciones del servicio que les era ofrecido o prestado, específicamente, en lo que respecta a las zonas del territorio nacional donde el operador contaba con cobertura en la red 4G y en la que los usuarios pudieran hacer uso de su plan de datos ilimitado”.

A todo esto se confirmó que contra la sanción impuesta por la SIC, aún proceden los recursos de reposición y apelación por parte del operador. Es importante mencionar que en 2021 Avantel anunció que Avantel y Partners Telecom Colombia se fusionarían con Wom, sin embargo, explicaron que los usuarios seguirían obteniendo el servicio del operador hasta que se confirme la autorización de la fusión por parte de la Superintendencia de Sociedad.

NO DEJES DE LEER: