La nueva audiencia de ‘Otoniel’ ante la JEP fue pospuesta

El antiguo máximo jefe criminal del Clan del Golfo tiene pendientes unos exámenes médicos por lo que en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplazaron la diligencia judicial para su comparecencia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional/via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO.  CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional/via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que fue el máximo jefe criminal del Clan del Golfo, y que además cuenta con una amplio prontuario criminal al haber formado parte de otros grupos armados al margen de la ley, como fue el caso de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) e incluso de las también desmovilizadas Farc, no se presentará este martes a la audiencia que tenía programada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con la información que obtuvo la emisora Blu Radio, Úsuga asistirá a unos exámenes médicos por algunos quebrantos de salud que padece, por lo que su comparecencia ante el tribunal de paz fue aplazada para el jueves 10 de marzo.

En el portal de noticias Colombia.com reseñaron que el que fuera uno de los narcotraficantes más buscados del país de las últimas dos décadas espera ser nombrado ante la JEP como ‘gestor de paz’ con el fin de lograr beneficios judiciales, como el de no ser extraditado a los Estados Unidos luego de que fuera capturado en octubre del año pasado.

El antiguo jefe criminal ha venido entregando información acerca del conflicto en Colombia, ya que perteneció a las Auc y posee información de los nexos entre integrantes de las autoridades del país y ese extinto grupo armado ilegal antisubversivo.

Precisamente, en la audiencia programada con la JEP se espera que ‘Otoniel’ rinda testimonio sobre los homicidios de civiles por parte del Ejército de Colombia y que hicieron pasar como guerrilleros abatidos en combate, los mal llamados ‘Falsos Positivos’ de los que habría 6.402 casos, según la propia estimación del tribunal de paz.

En esta comparecencia se busca establecer los ajusticiamientos por los que se señala a los militares de la Decimosexta Brigada del Ejército entre 2005 y 2008, según recordaron en el portal digital de noticias, ya que de acuerdo a la JEP, Úsuga tuvo cargos de responsabilidad en ese grupo armado en el departamento de Casanare, en el oriente del país.

“En el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, citaron en Colombia.com de lo que señaló la JEP.

‘Otoniel’ ha entregado información en esa jurisdicción sobre hechos ocurridos en el conflicto en Urabá donde concentró buena parte de su accionar criminal y según la información que recogió el periódico El Tiempo, en la audiencia pendiente ante la JEP también revelaría información de la supuesta colaboración que prestó desde el Bloque Centauros de las Auc en la ejecución de ordenes que, asegura, dieron los generales (r) Leonardo Barrera Gordillo y Henry William Torres Escalante, quienes fueron comandantes de la Decimosexta Brigada del Ejército durante la época descrita.

En la web de noticias Agencia de Periodismo Investigativo reseñaron que ‘Otoniel’ a través de la figura de ‘gestor de paz’ buscaría reuniones con los jefes criminales del Clan del Golfo que lo sucedieron para lograr el desmonte de ese grupo narcotraficante y descendiente de las extintas Auc.

En Colombia.com recordaron que la colaboración de Úsuga se daría bajo la condición de que se suspenda su extradición a Estados Unidos, para que de esta manera también pueda reparar a las víctimas del conflicto. Si la JEP acepta la solicitud, el criminal no respondería ante la justicia del país norteamericano donde lo requieren por delitos de narcotráfico, la principal actividad delictiva del Clan del Golfo

SEGUIR LEYENDO: