Pacho Santos pide que Duque protestar por la reunión EE. UU.- Venezuela

El exembajador de Colombia cuestionó que Estados Unidos enviara recientemente una delegación a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Francisco Santos le pide a Duque que reclame a Biden por reunión con Venezuela. (Cortesía - Presidencia de la República)
Francisco Santos le pide a Duque que reclame a Biden por reunión con Venezuela. (Cortesía - Presidencia de la República)

El próximo 10 de marzo el presidente Iván Duque se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington. De acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios hablarán acerca de la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio; sin embargo, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos le exigió a Duque hablar sobre otro tema que involucra las relaciones con Venezuela.

Francisco Santos le pidió al presidente Duque cuestionar la decisión de Estados Unidos de enviar una delegación a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro. Según el exembajador, el encuentro plantearía la posibilidad de levantarle las sanciones al país vecino frente a las exportaciones de petróleo.

De hecho, según informó la Agencia EFE, la visita a Caracas de los altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca tendría el objetivo de romper la estrecha alianza de Maduro con Rusia, teniendo en cuenta la reciente invasión a Ucrania. Mientras que el New York Times afirmó que Estados Unidos pretende reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que había dejado de adquirir a través de Venezuela.

Cabe recordar que Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, después de que el país norteamericano reconociera a Juan Guaidó como única autoridad legítima e impusiera una serie de sanciones en Caracas para forzar la salida de Maduro. Frente a eso, Pacho Santos destacó que la reciente reunión entre ambos países significaría un retroceso ante la presión que se le ha impuesto al régimen venezolano.

“Habrá algún tipo de protesta del gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso Nicolás Maduro. ¿Se van a quedar callados con esa afrenta después de trabajar 4 años juntos en la política sobre Venezuela?”, escribió el exembajador en su cuenta de Twitter etiquetando directamente a Iván Duque y a la canciller Marta Lucía Ramírez.

Pacho Santos exige a Duque protestar por cita EE. UU. - Maduro
Foto: Twitter @PachoSantosC
Pacho Santos exige a Duque protestar por cita EE. UU. - Maduro Foto: Twitter @PachoSantosC

Reunión de Joe Biden e Iván Duque

El encuentro de Biden y Duque se da en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomática entre ambos países. De hecho, el presidente colombiano aseguró a Portafolio que en la reunión se abordaran temas de inversión, comercio, la lucha contra el crimen transnacional, la defensa de la democracia y la atención a los migrantes. “Por supuesto, también abordaremos los temas de apoyo humanitario, y de condena, a través del multilateralismo, de este ataque injustificado por parte de Rusia a Ucrania”, agregó el Jefe del Estado al medio ya mencionado.

A su vez, el jefe de Estado destacó el interés por hablar de políticas de acción climática, especialmente después haber participado el pasado domingo en CeraWeek, la conferencia internacional sobre asuntos energéticos que tuvo lugar en Houston, Estados Unidos. Allí el presidente presentó los logros que ha tenido Colombia durante los últimos tres años en términos de transición energética.

En contexto: Duque participará en CeraWeek, la cumbre internacional de EE. UU. por la lucha del cambio climático

Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la sede presidencial de los Estados Unidos, comentó en un comunicado de prensa que durante la reunión los líderes planean reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta a la COVID-19.

De esta forma, establecerán una “preparación para futuras pandemias, la recuperación económica y las respuestas regionales a la migración — explicó la funcionaria norteamericana —. El Presidente espera con interés esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: