Duque participará en CeraWeek, la cumbre internacional de EE. UU. por la lucha del cambio climático

El jefe de Estado presentará los logros de Colombia durante los últimos tres años en términos de transición energética

Compartir
Compartir articulo
Duque participará en CeraWeek, la cumbre internacional de EE. UU. para la lucha del cambio climático
Duque participará en CeraWeek, la cumbre internacional de EE. UU. para la lucha del cambio climático

Este domingo, el presidente Iván Duque participará en una conferencia internacional sobre asuntos energéticos, donde promoverá inversiones para el sector en el país. El foro, conocido como CeraWeek, se desarrollará en el Hotel Hilton Américas de Houston, Estados Unidos, entre el 7 al 11 de marzo.

Esta conferencia se realiza de manera anual y es organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit. Y Duque, en sus funciones de jefe de Estado, presentará los logros que ha tenido Colombia durante los últimos tres años en términos de transición energética.

En el encuentro, el mandatario colombiano se reunirá con otras personalidades mundiales en los campos del cambio climático y la energía. Entre ellos se destaca el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y los ministros saudíes de Energía, Abdulaziz bin Salman, y de Tecnología, Ahmed Al Jaber. Iván Duque también presentará el proceso de transición energética que lleva el país ante empresarios de Goldman Sachs, Global Siemens y Exxon Mobil.

Por otro lado, CeraWeek contará con oradores destacados de las industrias de energía, política, tecnología y finanzas. La conferencia será presidida por Daniel Yergin y James Rosenfield, ambos vicepresidentes de IHS Markit. Yergin, escritor, experto en energía e historiador económico estadounidense, ganador del Premio Pulitzer y fundó la consultora de investigación energética Cambridge Energy Research Associates (CERA).

Cabe recordar que Colombia aumentó 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía a finales de 2021. Este proceso se realizó, según el diario La República, a partir de fuentes renovables no convencionales como la solar y la eólica.

Según Agencia EFE, el ministro de Minas, Diego Mesa, hará importantes anuncios en CeraWeek, en donde explicará cuáles son las metas y programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.

La agenda de Duque en Estados Unidos

Después de que el presidente asista a la reunión ofrecida por CeraWeek y discuta con otros líderes acerca de la lucha contra el cambio climático, se reunirá con Kerry, el próximo lunes.

Ese día Iván Duque intervendrá en el “Encuentro con líderes del futuro energético”, en el que presentará los avances de Colombia en los últimos tres años y medio, en materia de transición energética y se encontrará con más de 100 jóvenes líderes del sector. Posteriormente, según lo informado por EFE, el mandatario colombiano tendrá un diálogo con John Adrill, vicepresidente de exploraciones de Exxon Mobil, sobre nuevos yacimientos en Colombia.

Asimismo, Duque estará en la sesión de apertura del evento principal, en compañía de Kerry y otras personalidades. Hacia el mediodía hablará en la plenaria del encuentro, junto a Yergin, sobre geopolítica, transición energética, clima y sostenibilidad. Por la tarde, participará en un coloquio con veinte ejecutivos de empresas socias de CeraWeek.

Al final del día tendrá encuentros con 25 empresarios del sector de hidrocarburos y con Tim Holt, miembro de la junta directiva de Global Siemens, sobre la estrategia de descarbonización y la transición energética.

Cabe recordar que el presidente regresará a Colombia ese mismo lunes. Sin embargo, tiene programado volver a Estados Unidos el próximo 10 de marzo para asistir a una reunión en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Según informó un comunicado de la Casa Blanca, en la reunión se hablará de temas como “la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”. A su vez, los dos países celebrarán el bicentenario de sus relaciones bilaterales.

SEGUIR LEYENDO: