Quién es alias Falcon, el narco dueño de una colección de Ferraris, trasladado por sospecha de corrupción en el Inpec

Tras el escándalo por los “paseos” de Carlos Mattos por las calles de Bogotá, el Inpec ordenó el traslado del industrial y de otros tres detenidos, bajo sospecha de utilizar su dinero para recibir beneficios, el menos conocido es Juan José Valencia, quien fue enviado al pabellón de extraditables de La Picota

Compartir
Compartir articulo
Juan José Valencia Zuluaga señalado como alias Falcón o Andrea.
Juan José Valencia Zuluaga señalado como alias Falcón o Andrea.

Con el caso de las salidas ilegales de Carlos Mattos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se han dado a conocer otros casos donde los reclusos buscan excusas falsas sobre la salud, para salir de los reclusorios sin ningún tipo de inconveniente. RCN Mundo, dio a conocer que el polémico contratista Emilio Tapia, al igual que el excabecilla del ‘Clan del Golfo’, Juan José Valencia alias ‘Falcon’, habrían presentado pruebas falsas de covid-19, para retrasar los traslados que ordenó el Ministerio de Justicia por el escándalo de las salidas clandestinas de Carlos Mattos, sin embargo, tras su fallido intento hoy los dos se encuentran en celdas de máxima seguridad, por un lado, Tapia está ahora en la cárcel Picaleña de Ibagué; y por otro, ‘Falcón’ está en el pabellón de extraditables de La Picota.

Tapias se ha hecho famoso por dos de los desfalcos más relevantes en Colombia, primero hizo parte del carrusel de la contratación y luego tras pasar unos años, fue parte de la perdida de miles de millones de un contrato de MinCultura y es por este último que hoy se encuentra tras la rejas. Pero de Valencia poco se sabe, entonces ¿Quién es alías ‘Falcón’?

Para empezar es importante recordar que Juan José Valencia fue capturado el 22 de mayo de 2021 en medio de la operación policial Agamenón II, el grupo especial que persigue al Clan del Golfo, un resultado que según las autoridades afectó directamente la dirigencia del grupo armado debido a que alias ‘Falcón’, como fue identificado, era uno de los más cercanos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

De acuerdo con las investigaciones, el hoy preso era el principal encargado de las operaciones de narcotráfico del grupo armado, la principal fuente de financiación de la guerra de Otoniel, con ganancias mensuales que superan los 60 mil millones de pesos. Y es conocido pues aprovechaba su fachada de empresario para poder mostrar una lujosa casa ubicada en Rionegro, Antioquia, en donde tenía una colección de cerca de 30 carros de alta gama, incluidos 14 Ferrari, Mustang y McLaren.

Según ese diario, algunos de los vehículos que fueron incautados en el operativo de captura, pertenecían a los amigos de sus paseos en carros lujosos, quienes le habían pedido el servicio de garaje y ahora buscan recuperar sus automóviles.

Por otro lado, en el proceso se dieron cuenta que Velandia estaba envuelto en un escándalo de corrupción al interior de la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia, en la que presuntamente se cobraban pagos ilegales para la tramitación de salvoconductos por las armas que poseía.

Finalmente las autoridades encontraron que pese a que hasta el 2021 fue capturado, sus actividades criminales datan de hace más de 11 años, anteriormente era subordinado de alias “Harry” o José Aníbal Granda, quien después de ser capturado dio paso a su ascenso en las escala criminal. En 2019 la Policía y el Ejército lo habrían señalado como cabecilla de la organización, pero por medio de tutelas logró que se quitara su fotografía del cartel.

Por ahora se encuentra en la cárcel debido a que le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Pero, no le habría achacado directamente cargos de narcotráfico para permitir la investigación de la DEA que ya tendría los ojos encima del cuestionado personaje.

SEGUIR LEYENDO