Presunto abuso sexual de un joven de 14 años a menor de 13 dentro de una institución educativa en Ibague

El denunciante del hecho fue el padre de la menor, quien informó que el abuso se habría presentado el día 17 de febrero en horas del medio día en un salón de clases

Compartir
Compartir articulo
El denunciante del hecho fue el padre de la menor, quien informó que el abuso se habría presentado el día 17 de febrero en horas del medio día en un salón de clases  (Foto: Pixabay)
El denunciante del hecho fue el padre de la menor, quien informó que el abuso se habría presentado el día 17 de febrero en horas del medio día en un salón de clases (Foto: Pixabay)

El padre de una niña de 13 años, denunció que su hija fue abusada por parte de otro menor en una institución educativa de Ibague, el joven de 14 años también es estudiante del mismo colegio de la menor abusada. El padre afirma que la agresión se dio en un salón de la institución en el horario de clases.

El padre de la menor pide a las autoridades encargados de este tipos de casos tener celeridad y precisión en las investigaciones, puesto que así sea el agresor un menor de edad, el delito tiene que ser pagado con todas las garantías para la víctima y no el victimario.

Según la denuncia, el jueves 17 de febrero en horas del mediodía, el agresor de 14 años metió a su hija contra su voluntad a un salón de clases y presuntamente la habría abusado allí. El padre de la víctima dijo a medios de comunicación que el agresor continuaría en el plantel educativo sin que se hayan tomado decisiones legales contra él. Pero la menor fue retirada de la institución educativa y espera por un cupo escolar en un nuevo colegio.

Según el Secretario de Educación de Ibagué, Manuel Rodríguez, profesionales de la salud se encuentran con la menor brindando apoyo psicológico y emocional a la menor agredida. También comentó que las autoridades adopten acciones prontas contra el señalado del abuso.

Rodríguez señaló que no hay negligencia por parte de la institución educativa pero que adelantan investigaciones para establecer si se cometió algún tipo de irregularidad de carácter administrativo. Añadió la importancia de conseguir un nuevo cupo para que a esta menor no se le sea negado el derecho a la educación.

La defensoría atendió a 30.000 casos de violencia contra menores de edad durante el 2021, la entidad detalló que la mayoría de los casos están concentrados en Bogotá, 7.547; seguido de Antioquia, 5.173; Santander, 2.961; Valle del Cauca, 2.929; y Boyacá con 2.010.

La Defensoría del Pueblo informó que durante el 2021 los funcionarios de la entidad atendieron 30.000 casos de violencia contra menores de edad en el territorio nacional, razón por la cual hizo un llamado a garantizar los entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes frente a los recientes casos de violencia que se presentan en el país.

Así lo anunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien detalló que de los casos recibidos durante el año anterior el 34,1 % correspondieron a actos sexuales contra menores de 14 años; el 23,7 % por acceso carnal con menor de 14 años; y el 16,1 % de los casos estuvieron vinculados con inasistencia alimentaria.

Los recientes casos de abuso, maltrato y matoneo a niños en San Bernardo del Viento, Bogotá, Soacha, Cali, Tuluá y Cúcuta nos conmueven y duelen. Nos conducen también a una reflexión sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la niñez, esa indisoluble protección que debe brindar el Estado, la sociedad y por supuesto, la familia, con el propósito de garantizar su desarrollo integral. En ella el Estado debe generar condiciones y entornos en los que la familia pueda ser protectora”, señaló el funcionario, Carlos Camargo, defensor del pueblo.

SEGUIR LEYENDO: