Prisión domiciliaria a pareja sentimental de expresidenta del Concejo de Cartagena

El sindicado fue sorprendido junto a la funcionaria en una camioneta con publicidad política, un kilo de cocaína y un arma de fuego el pasado mes de enero en la ciudad heroica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Por decreto, los privados de la libertad que soliciten detención domiciliaria deberán pagar sus brazaletes electrónicos. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Por decreto, los privados de la libertad que soliciten detención domiciliaria deberán pagar sus brazaletes electrónicos. Foto: Colprensa

Martín Barreto, pareja sentimental de la expresidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, se encuentra beneficiado por detención domiciliaria gracias al Juzgado 12, que tomó la decisión luego que el capturado se encontrara privado de la libertad en la cárcel San Sebastián de Ternera.

El juez José Sepúlveda tomó la determinación luego de que la defensa de Barreto, encabezada por el abogado Montes Camelo, argumentara que el detenido es padre y debe velar por el bienestar de su hija.

“Fue tomada en virtud de la convocatoria que efectivamente hiciera esta defensa técnica ante el centro de servicios hace un mes y se desarrolló lógicamente la argumentación y obviamente con el soporte de unas evidencias probatorias donde estábamos acreditando y demostrando la calidad de padre cabeza de familia de Martín Barreto y simultáneamente con ello, el riesgo de su vida como tal, porque fue víctima de una serie de amenazas contra su integridad y su vida al interior de la cárcel”, sostuvo Montes Camelo, quién también aseguró que su defendido ha venido reportando amenazas a su integridad.

La defensa también comentó que tanto como Barreto como la expresidenta Estrada aún continúan relacionados con los cargos de porte ilegal de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

El abogado Montes Camelo agregó que “la Fiscalía que era doliente de esta acción penal, avaló y coadyuvó esa decisión porque no la impugnó... el juez mantuvo esa decisión de otorgarle la sustitución, basado en todo lo que se planteó a nivel jurisprudencial, documental, probatorio y argumentativo”.

En contexto

La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, generó un gran escándalo al ser sorprendida en una de las peores situaciones posibles: fue capturada con cocaína, armas y una inusual cantidad de dinero en su poder.

La política afiliada al Partido Liberal conducía su camioneta a la altura del prestigioso barrio Manga durante la tarde de este viernes 14, junto con dos pasajeros. Sobre la superficie del vehículo, Estrada Benavides pegó publicidad política de Lidio García Turbay, expresidente del Senado de la República y cabeza de lista del partido rojo.

En ese momento la camioneta fue interceptada por la Policía Metropolitana de Cartagena, que adelantaba un rutinario operativo de control en el CAI del barrio. Cuando los uniformados hicieron una requisa al vehículo, hallaron una panela de un kilo de cocaína, ocho millones de pesos y varias armas, una de las cuales contaba con salvoconducto.

Ante el hallazgo, las tres personas que iban en el vehículo fueron trasladadas hasta la seccional Cartagena de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en el barrio Crespo. Están detenidos bajo la responsabilidad del CTI, que podría acusarlos del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El comandante de la Policía de Cartagena, Nicolás Zapata, informó que el contenido de la panela ya fue analizado por narcotest y dio positivo para alcaloide cocaína. De ser encontrados culpables y a juzgar por la cantidad de cocaína hallada, pueden ser condenados a una pena de entre ocho y doce años de prisión, más una multa de entre 124 y 1.500 salarios mínimos legales.

La concejala Estrada Benavides se desempeñó como edil de la localidad industrial de Cartagena durante dos periodos, avalada por el partido Opción Ciudadana. Después, se postuló al Concejo de Cartagena con el aval del Partido Liberal para el periodo 2020-2023. Durante esa campaña fue noticia por empapelar los postes del barrio Manga con publicidad política días antes de que el proselitismo fuera legal. Fue elegida como presidenta del Concejo en octubre pasado.

SEGUIR LEYENDO: