Defensoría solicitó a la JEP abrir un macrocaso por violencia de género en el marco del conflicto armado

El órgano defensor de los derechos humanos señaló que su pedido se fundamenta en cifras del Registro Nacional de Información de Víctimas que indican que, 34.592 personas, han declarado haber sido víctimas de violencia sexual en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. TUMACO, COLOMBIA: Una psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF) durante una consulta con una mujer en Tumaco, Colombia. Los equipos de MSF proporcionan apoyo psicológico integral a víctimas del conflicto armado y otros tipos de violencia, especialmente violencia sexual, en el área urbana de Tumaco. Foto: Lena Mucha/ Médicos Sin Fronteras
Imagen de archivo. TUMACO, COLOMBIA: Una psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF) durante una consulta con una mujer en Tumaco, Colombia. Los equipos de MSF proporcionan apoyo psicológico integral a víctimas del conflicto armado y otros tipos de violencia, especialmente violencia sexual, en el área urbana de Tumaco. Foto: Lena Mucha/ Médicos Sin Fronteras

Este viernes 4 de marzo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrir un macrocaso relacionado con la violencia de género durante el conflicto armado en el país, especialmente haciendo énfasis en la violencia sexual.

La solicitud a la JEP se hace luego de que la Defensoría apoyara la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, el cual fue realizado por distintas organizaciones sociales.

“Este informe le aporta al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas ya que busca evidenciar los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de las regiones mencionadas”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El defensor del Pueblo además indicó que la petición a la JEP también fue justificada con cifras del Registro Nacional de Información de Víctimas, sistema a cargo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, el cual cuenta con declaraciones de 34.592 personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, mientras que, en los registros de otras 36.107 personas, se señala que han sido víctimas de hechos de naturaleza sexual más de una vez en toda su vida.

Además, en las cifras recolectadas en el informe de violencias basadas en género se expone que, tan solo entre 1985 y 2016, en Colombia se reportaron 14.254 casos de ese tipo de violencia, de los cuales, el 90 % fue cometido en contra de mujeres.

“Aún más grave es que persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas, de sus familias y de las organizaciones a las que representan. La violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que en algunos casos se vuelve intergeneracional, porque se extiende a hijos e hijas producto de esa violencia; y en las mujeres étnicas ha tenido un impacto diferenciado”, aseguró Camargo.

Ante el panorama, el defensor del Pueblo sostuvo que, “poder evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, también es un elemento fundamental para acceder al derecho a la justicia y la verdad”, concluyó el funcionario.

JEP abrió tres nuevos macrocasos para investigar a las Farc, miembros de la Fuerza Pública y civiles

Hay que recordar que, el pasado viernes 18 de febrero, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura de tres nuevos macrocasos, con los cuales se investigará a integrantes de las extintas Farc, miembros de la Fuerza Pública, así como terceros, civiles y agentes del Estado.

”La apertura de estos nuevos macrocasos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas que se iniciará el 21 de febrero en la ciudad de Medellín”, indicó la JEP a través de un comunicado.

De esa manera, de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, los tres nuevos macrocasos se abrirán apenas finalicen esas audiencias de diálogo, las cuales concluirán tras llevarse a cabo el proceso en Villavicencio este 7 de marzo, y en Bogotá, los días 9 y 10 de marzo.

SEGUIR LEYENDO