Corte Suprema de Justicia habría aceptado pruebas con las que Ómar Ambuila busca frenar su extradición a Estados Unidos

Su defensa asegura que se trata de un doble un proceso por los mismos delitos tanto en el país norteamericano como en Colombia

Guardar
Ómar Ambuila es procesado por
Ómar Ambuila es procesado por actos de corrupción dentro de la DIAN. Foto: Colprensa

Tras ser pedido en extradición por Estados Unidos para responder por hechos de corrupción dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), donde se desempeñó como jefe de control de carga en Buenaventura (Valle del Cauca), Ómar Ambuila estaría más cerca de impedir su envío al país norteamericano luego de que su defensa presentara ante la Corte Suprema de Justicia una serie de pruebas con las estaría demostrado que le llevan un doble proceso.

En la emisora Blu Radio aseguraron que en el alto tribunal habrían aceptado el supuesto material que presentó para poder impedir que responda ante la justicia estadounidense.

Entre tanto en el informativo de televisión Noticentro Uno CM& recordaron que el exfuncionario de la DIAN es requerido por una corte en Florida por el delito de lavado de activos y por el ingreso de mercancías de forma irregular a cambio dinero entre 2013 y 2017.

En ese noticiero explicaron que con las pruebas se estaría demostrando que estaría bajo un non bis in ídem, principio que señala que nadie puede ser procesado o sancionado más de una vez por el mismo delito.

En ese medio de comunicación recordaron que también están respondiendo por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento y facilitación de contrabando, la esposa del exfuncionario Elba Chará, y su hija, Jenny Ambuila.

Se debe recordar que el 22 de julio de 2001 se conoció que Ómar Ambuila estaría vinculado directamente a una red de corrupción dedicada al narcotráfico, fraude y envío de dinero sin licencia a otros países del mundo. Así lo revelaron en CM& Noticias.

De acuerdo con el noticiero, el exjefe de control de carga de la Dian, en Buenaventura, estaba asociado con un hombre en Estados Unidos, con quien usó permanentemente el sistema financiero de ese país para lavar dinero y obtener millonarias ganancias.

De acuerdo con la Corte de Florida “Ambuila utilizó sustitutos para transferir un millón de dólares aproximadamente de ganancias ilegales al cómplice”. El mismo tribunal de justicia de Estados Unidos dio detalles de los movimientos de dinero para la compra de dos vehículos: un Porsche y un Lamborghini Huracán.

Este último vehículo fue comprado en 2017 y la Fiscalía incautó luego de que estallara el escándalo de su hija, quien se paseaba en un lujoso vehículo, lo que despertó la sospecha de las autoridades. Así mismo, revelaron que para la compra del automotor se destinaron 330.000 dólares.

El cómplice de Ambuila sería el agente de la DEA José Irizarry y su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, a quienes la Corte de Florida acusa de lavado de activos en Estados Unidos.

Según el presidente de Colombia, Iván Duque, Ambuila deberá responder por crímenes relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir y presunto favorecimiento a contrabandistas durante su estadía en la Dian

“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, expresó el presidente Duque en su Twitter, mientras agradeció a las entidades policíacas que colaboraron en el proceso.

Omar Ambuila fue puesto en libertad en mayo de 2020 por vencimiento de términos, mientras seguía con la investigación disciplinaria por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales.

SEGUIR LEYENDO: