Venezuela rechaza operaciones con un submarino nuclear entre Colombia y Estados Unidos

Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, se refirió a la práctica realizada en el mar Caribe como una ostentación imperialista de la OTAN

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Padrino, ministro de Defensa en el régimen de Nicolas Maduro. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Vladimir Padrino, ministro de Defensa en el régimen de Nicolas Maduro. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

En la mañana de este 28 de febrero el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que la Armada del país y la Marina de los Estados Unidos practicaron un ejercicio de interoperabilidad en el mar Caribe, en el que participó un submarino nuclear. Y esta tarde, dicho entrenamiento fue rechazado por el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino.

En sus redes sociales, Padrino afirmó que no es necesario un navío de este tipo para contrarrestar manifestaciones de violencia colombianas, tales como el asesinato de líderes sociales y la disputa del control territorial de estructuras armadas en departamentos como Arauca. Para él, dicha operación entre Colombia y los Estados Unidos tiene que ver con una exhibición imperialista de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) en este continente.

Padrino, en Twitter, comentó:

“¿Para qué tanta ostentación imperialista?¿Es una réplica de la expansión Otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica”.
infobae

Contrario a lo que considera el jefe de la cartera de defensa venezolana, la operación en la que participó un submarino nuclear tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, emprendida mediante la Operación Orión, con países centro y norteamericanos; ello y la protección de la soberanía, según Diego Molano.

“Este ejercicio de entrenamiento de interoperabilidad que se desarrolla, ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia en el desarrollo de diferentes operaciones. Operaciones que tenemos en el narcotráfico como es el caso de Orión que involucra más de 40 países aquí en el mar Caribe colombiano donde se hacen incautaciones de droga”, afirmó.

Acerca del ejercicio, la Armada de Colombia especificó que fue realizado a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena y ratificó que por primera vez participó un submarino nuclear: el USS Minnesota. En el marco del aniversario del bicentenario de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, “las dos Marinas fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional”.

Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia

En rueda de prensa tras las prácticas realizadas en el Caribe, el minDefensa de Colombia explicó que también están enmarcadas en que el país en social global de la OTAN, uno de los actores que ha brindado armamento a Ucrania para la contención de la invasión rusa. De ahí, quizá, el rechazo del Ministro de Defensa de Venezuela, país que expresó su apoyó a Vladimir Putin

“El mensaje principal es que aquí tenemos capacidades de nuestra Armada Nacional y nuestras fuerzas militares, que le permite a Colombia en América Latina, como socio global de la OTAN, un estatus que demuestra los altos estándares en las operaciones que tenemos. Y, segundo, que Colombia siempre se prepara a través de sus Fuerzas Militares, y especialmente la Armada, para garantizar su soberanía nacional y que siempre está buscando perfeccionar sus estándares de interoperatividad para siempre, en este caso en particular, poder articular esfuerzos como se hace con la marina de Estados Unidos”, señaló Molano.

Molano también explicó: “El mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar la soberanía nacional y por supuesto, como se ha señalado siempre de nuestra Armada, proteger el azul de nuestra bandera”.

SEGUIR LEYENDO: