Ratifican medida de aseguramiento contra Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su madre

La jueza que lleva el caso también confirmó que el 29 de marzo decidirá si avala el preacuerdo que el sindicado firmó con la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación
En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación

En medio de una nueva audiencia citada por el caso contra Jhonier Leal, confeso asesino de su madre, Marleny Hernándezm y su hermano, el estilista Mauricio Leal, la jueza que lleva el caso dejó en firme la medida de aseguramiento contra el sindicado. Así mismo, se ratificó que las incautaciones hechas por las autoridades han sido legítimas y no se han incurrido en irregularidades o violaciones a los derechos de Jhonier.

“Este no es el escenario para esos cuestionamientos, los mismos fueron estudiados por el funcionario que emitió la orden de captura. En cuanto al procedimiento de aprehensión, el mismo se adelantó con sujeción a los parámetros legales y derechos fundamentales”, dijo la jueza este 28 de febrero.

La ratificación se hizo después de que el abogado de Jhonier pidiera que se revocara la orden, argumentando que las autoridades realizaron allanamientos e incautaron dinero y documentos de su defendido que él mismo podía haber enviado si se les solicitaban. El abogado sostiene que no había necesidad de recurrir a la fuerza, pero la jueza expuso que sí se hacían necesarios los allanamientos porque no había garantía de que el sindicado enviara los documentos sin modificarlos.

Al negar los argumentos de la defensa, se corroboró que Jhonier seguirá retenido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde permanece desde el 19 de enero, cuando se emitió la medida de aseguramiento preventiva en su contra. La jueza que lleva el caso decidió esto teniendo en cuenta los argumentos y pruebas expuestos por el fiscal delegado durante la audiencia de imputación de cargos.

“Existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández Puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez.

Cabe mencionar que este no es el lugar definitivo de reclusión de Jhonier. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya se encuentra al tanto de la situación y está gestionando un centro reclusorio para que el confeso asesino pague su condena. Las opciones son limitadas, pues no es solo encontrar una cárcel que cumpla con los estándares de seguridad necesarios, sino que tenga cupos, algo difícil teniendo en cuenta las cifras de hacinados en las cárceles del país.

Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Ambos cargos fueron aceptados por el sindicado al iniciar las audiencias, por lo que su condena será mucho menor a la estipulada por la ley.

El confeso asesino suscribió un preacuerdo con la Fiscalía en la que se le rebaja su pena en aproximadamente un 40 %. Esto quiere decir, que el hombre deberá pagar una pena de entre 26 y 28 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos, asumir el compromiso de no seguir delinquiendo y hacer un acto de perdón público por el doble crimen.

Las tías de Mauricio Leal, hermanas de Marleny Hernández, expresaron su disgusto y desagrado por el preacuerdo. Aseguran que la Fiscalía estaría dando un beneficio que pasa por alto la gravedad de un delito como el cometido por Jhonier.

La decisión de avalar el preacuerdo está en manos de la jueza que lleva el caso. La magistrada deberá emitir su concepto en una nueva audiencia que quedó fijada para el próximo 29 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: