Reportan 11 víctimas mortales en la explosión minera de Boyacá

Los socorristas siguen buscando las cuatro personas desaparecidas debido al accidente en la zona rural de Tasco

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo mina en Boyacá 2017. Ascienden el número de víctimas mortales en la explosión minera en Boyacá
Imagen de archivo mina en Boyacá 2017. Ascienden el número de víctimas mortales en la explosión minera en Boyacá

La Agencia Nacional de Minería (ANM) alertó sobre una explosión de metano y polvo de carbón que se presentó en la zona rural de Tasco, Boyacá, el pasado 26 de diciembre. Desde ese momento, los organismos de socorro, el Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos de Beteitiva llegaron al lugar para atender la emergencia. Este domingo se conoció, en un nuevo reporte, que el número de víctimas mortales aumentó.

La ANM indicó en un principio que, debido al accidente, 15 personas habrían quedado atrapadas dentro de la mina ‘La Chapa’ ubicada entre los municipios de Tasco y Socha. Según informó Noticias Caracol, el personal de socorro encontró un nuevo cuerpo en horas de la tarde, por lo que reportan 11 víctimas mortales debido a la explosión. Las autoridades siguen buscando a los cuatro trabajadores restantes, de las cuales se desconoce si siguen con vida.

La Agencia también informó que el incidente se habría presentado al interior de la mina sobre las 6:00 de la tarde del pasado 26 de febrero. “Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono. El equipo de salvamento minero, una vez fue informado, inició el desplazamiento al sitio y se impartieron recomendaciones iniciales”, destacaron en La W Radio, tras recibir un comunicado que publicó la ANM a raíz de este siniestro.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Beteitiva, Juan Carlos Alfonso, brindó unas declaraciones para El Espectador. “El día de ayer sobre las 6:44 p.m se recibe llamado del reporte del incidente, desde ese momento se desplazaron unidades del cuerpo de Bomberos”, aseveró Alfonso destacando el trabajo conjunto de su personal con la Agencia Nacional de Minería, el Ejército nacional, la Defensa Civil y la Policía.

Por el momento solo se conoce la identidad de los 6 primeros cuerpos encontrados por los organismos de socorro. Se trata de los mineros: Luis Samuel Rincón Sánchez, Luis Arbey Estupiñán Sánchez, Edwin Javier Estepa Maques, Cesar Mauricio Tibaduiza, Gustavo Antonio Casallas Sánchez y Anderson Alfredo Rojas Cortés.

En contexto: Siete desaparecidos y ocho muertos deja explosión minera en Boyacá

Sobre estos accidentes en las zonas mineras el ingeniero consultor en proyectos mineros del Insituto Sustentable, ubicado en Canadá, Juan Daniel Angulo, habló ante el diario Siete Días Boyacá. El experto señaló que, según las cifras, Boyacá es el departamento con más fallecimientos de trabajadores en minas.

“Partiendo del principio básico, la minería es una actividad que se alimenta de los recursos naturales no renovables, en este caso los minerales. Esos minerales yo tengo que saber dónde están, cómo son las condiciones para extraerlos y en el caso del carbón, dónde hay más concentraciones de gases. Yo necesito tener todos los estudios antes de explotarlos, porque si yo no tengo esos estudios antes de explotarlos, yo no puedo abrir una mina”, señaló el ingeniero Angulo.

También indicó el rol que desempeña el departamento en estos hechos que cada vez son menos aislados: “La mayor parte de los proyectos mineros en Boyacá no tienen esos estudios tan detallados. Se sabe que hay carbón, pero no sabemos las condiciones en que está ese carbón: en qué profundidad, cuáles son los riesgos, eso no se evalúa antes de abrir el proyecto minero”, explicó Juan Daniel Angulo ante el medio digital.

SEGUIR LEYENDO: