Metro de Medellín hizo una salvedad sobre el levantamiento de la medida del uso obligatorio del tapabocas

La capital de Antioquia es una de las ciudades donde no se requerirá del uso de ese elemento de bioseguridad en el espacio público a partir del 1º de marzo

Compartir
Compartir articulo
Conectividad en la capital antioqueña, el Metro de Medellín anuncia que tendrá WiFi gratis. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
Conectividad en la capital antioqueña, el Metro de Medellín anuncia que tendrá WiFi gratis. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

Desde el próximo martes 1º de marzo, en las ciudades y municipios del país donde el 70 por ciento de su población se encuentre vacunada, se levantará la restricción del uso obligatorio de tapabocas en el espacio público, medida que aplicará en ese orden de ideas en Bogotá y Medellín.

Sin embargo, la restricción no aplicará para los sistemas de transporte público como el Transmilenio en la capital colombiana y el único metro de Colombia que está precisamente en la principal ciudad de Antioquia.

Desde esa entidad medellinense hicieron la salvedad de que para poder ingresar al sistema se debe contar con la mascarilla, por la proximidad entre los usuarios, que genera riesgo de contagios.

“A propósito del anuncio del gobierno nacional, el ministro de Salud recordó que los sistemas de transporte público del país no son considerados espacios públicos abiertos. Por esta razón en nuestro sistema metro el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio”, explicó Hugo Loaiza, profesional de la Gerencia de Gestión Social y Servicio al Cliente del metro de Medellín.

En esa entidad recordaron que era necesario que los usuarios del sistema de transporte mantuvieran las medidas de seguridad como medida de prevención.

“Hacemos un llamado a la corresponsabilidad para que en el marco de la cultura metro usemos mascarilla cubriendo boca y nariz continuemos con el lavado constante de manos y el viaje en el sistema lo hagamos en silencio”, concluyó Loaiza.

A través de Twitter algunos ciudadanos cuestionaron que se deba seguir utilizando ese elemento de bioseguridad, a lo que la entidad respondió que requería porque dentro los vagones hay cercanía entre los usuarios.

En Bogotá también aclararon esta situación en el Transmilenio, luego de que la alcaldesa Mayor, Claudia López, recordara que el 94,3 por ciento de la población mayor de 12 años en la ciudad ya tenía su esquema de vacunación completo.

Pero la mandataria local también aclaró que la medida podrá ser adoptada por aquellas personas que ya hayan iniciado su esquema de vacunación contra el covid-19 y que no presenten ningún síntoma de infección respiratoria aguda o cualquiera relacionado con la enfermedad, pues, de lo contrario, deberán continuar usando el tapabocas de manera continua.

Frente al sistema de transporte público de la ciudad, la alcaldesa puntualizó que, tanto en los sistemas de Transmilenio como de SITP, los bogotanos deberán continuar usando el tapabocas de manera obligatoria.

Durante el anuncio sobre la flexibilización del uso de la mascarilla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había aclarado que no acogía el transporte público.

“No opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”, explicó.

El funcionario añadió que, con esta nueva medida, se busca no solo “pasar página” con el covid-19, sino también incentivar a los colombianos a que se vacunen contra la enfermedad.

En total, de acuerdo con la cartera de Salud, las ciudades capitales y departamentos donde regirá la flexibilización del uso del tapabocas son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Nariño, Tolima, Santander, Boyacá, Quindío, además de otros 451 municipios del país.

En el siguiente link se puede consultar más información sobre la medida: https://docs.google.com/spreadsheets/d/10bTJruROf3cIUoaqR3o2PiOZLqiD1NvV/edit#gid=1245189005

SEGUIR LEYENDO: