Conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar el incremento del costo de vida en Colombia: MinHacienda

Según el ministro Juan Manuel Restrepo, buena parte de los insumos que se usan en los fertilizantes agrícolas vienen de Rusia

Guardar

Nuevo

En el foro universitario el ministro señaló, que gran parte de los insumos que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia. El país europeo aporta más del 20% de materiales para el sector agrícola, particularmente el caso de los fertilizantes es del 10%. REUTERS/Luisa González
En el foro universitario el ministro señaló, que gran parte de los insumos que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia. El país europeo aporta más del 20% de materiales para el sector agrícola, particularmente el caso de los fertilizantes es del 10%. REUTERS/Luisa González

Ni 24 horas han pasado desde que Rusia iniciara sus ataques al territorio ucraniano, para que se empiecen a advertir las consecuencias que esto traerá a nivel mundial. La crisis entre los países estalló en la noche del pasado 23 de febrero con los primeros bombardeos de las tropas rusas.

Las consecuencias seguramente tendrán impacto en gran parte del mundo. Durante un foro en la Universidad del Rosario, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, afirmó que este conflicto podría generar un impacto en los costos de algunos productos en el país.

“Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque eso es lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes”, aseguró.

En el foro universitario el ministro señaló que gran parte de los insumos que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia. El país europeo aporta más del 20 % de materiales para el sector agrícola, particularmente el caso de los fertilizantes es del 10 %.

Le puede interesar: Conflicto entre Rusia y Ucrania: lo que han dicho los candidatos presidenciales en Colombia

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa) y secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, explicó en RCN Radio que, “Colombia necesita de fertilizantes como la urea que es una mezcla de varios elementos químicos, solo de ese producto que consume Colombia, proviene de Rusia en un 29 % y de Ucrania en un 13 %. El 42 % del principal fertilizante agrícola de Colombia proviene de los dos países que están en guerra.”

En su intervención con el medio de comunicación, Correa advirtió que esa cifra es muy alta y supone un resigo a corto plazo. “Pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y urgen medidas por parte del Gobierno para evitar una “pandemia alimentaria”, si es que podemos llamarlo así. Una situación que se generaría debido a la hambruna generada por los altos costos de los alimentos”, manifestó.

El comienzo de este año trajo un alza histórica en el precio de los alimentos que tiene como fundamento una inflación que a cierre del 2021 llegó al 5,6 %. La situación, que ya incide sobre un 93 % de los productos de la canasta familiar, vuelve a ser motivo de preocupación de cara a la crisis de dos de los grades productores de insumos para el agro en Colombia.

Le puede interesar: Conflicto entre Rusia y Ucrania llevaría a Jorge Carrascal de regreso a River Plate

Durante la tarde de este jueves, el jefe de la cartera de las Finanzas Públicas se refirió a esta situación y alertó que mientras sigan avanzando las acciones bélicas, será muy difícil controlar la inflación a nivel mundial y puso un ejemplo: “en los Estados Unidos la inflación llegó al 7 %, en Europa está entre el 5 y 6 %, claramente hay una problemática”, puntualizó.

Antes de finalizar su intervención, Restrepo señaló que para hacer frente al alto costo de vida se deben respaldar las decisiones del Banco de la República, como el aumento de las tasas de interés y la reducción de los costos de los aranceles de los insumos agropecuarios. Finalmente, sobre la crisis energética afirmó que Colombia no cuenta con una dependencia del gas natural proveniente de Rusia y se puede tener tranquilidad al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo