Francisco Santos acusa a Petro de estar alineado con Rusia

El exembajador hizo la afirmación basado en que el precandidato presidencial reconocería al régimen de Nicolás Maduro si llega a la Presidencia de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Francisco Santos. Fotos: Colprensa.
Gustavo Petro y Francisco Santos. Fotos: Colprensa.

La guerra entre Rusia y Ucrania ya es punto de discusión entre políticos colombianos. Este 24 de febrero el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco ‘Pacho’ Santos, y el precandidato presidencial Gustavo Petro discutieron en Twitter por sus afinidades ideológicas.

Aunque el debate no fue directamente la guerra que se vive en Europa oriental, este sí fue el punto inicial de la discusión. La controversia está relacionada a una información difundida en redes por la Revista Cambio que aseguraba que el Gobierno colombiano estaba pensando en mandar tropas del Ejército Nacional a Ucrania para apoyarlos en el conflicto. Esto fue rechazado por Petro, quien aseguró que Colombia, y ningún país de Latinoamérica, debería tomar partido sino aprovechar la oportunidad para crecer.

“No puedo creer esta noticia. Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil está a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América Latina en paz puede aprovechar para crecer”, escribió Petro.

Esto fue controvertido por Santos, quien cuestionó a Petro acerca de qué puede tildarse como crecimiento en su concepto. El exembajador no desaprovechó para polemizar acerca de las ideas de izquierda que el precandidato presidencial ha compartido.

“Si claro, como crece su modelo de país Venezuela o Argentina o Cuba. Que comentario tan insensato y estoy siendo generoso y cuidadoso”, replicó Santos.

Previo a esta publicación, y justo desde que estalló el conflicto Rusia - Ucrania en la noche de ayer (24 de febrero), Santos ha venido asociando este hecho con Petro para atacarlo. Según él, los países que hoy son aliados de Rusia, y sus dirigentes tienen relaciones cercanas con el precandidato presidencial, lo que demuestra de qué lado está el líder de Colombia Humana.

“El silencio del gobierno colombiano es vergonzante. ¿Comunicados? Insuficiente. Ya Cuba y Venezuela se pronunciaron a favor de las acciones rusas. Y Gustavo Petro al decir que reconocería el gobierno de Maduro se alinea con ellos”, sostiene Santos.

Cabe mencionar que el exembajador también cuestionó a la Revista Cambio por publicar la información. Aseguró que era una irresponsabilidad del medio difundir ese contenido en momentos tan tensos.

“La irresponsabilidad no tiene límites. Ese es el periodismo de los conocidos de autos”, aseguró Santos.

Hay que resaltar que en las últimas horas fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que no es cierto que se tenga contemplado enviar tropas a Ucrania. Las autoridades explicaron que si bien Colombia es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), esto no significa que el país esté obligado a apoyar en operaciones militares ni intervenir en este conflicto.

Ante este conflicto que ya empezó a generar repercusiones en todo el mundo y tensa las relaciones diplomáticas, Colombia hasta el momento mantiene una posición neutral. El país suramericano se ha limitado a señalar que es necesario parar la guerra para así respetar el derecho internacional humanitario. La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo que el camino es el dialogo y el respeto por la libre autodeterminación de cada nación.

“Colombia insiste en la necesidad de encontrar una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado”, aseguró Ramírez.

Mientras el conflicto se resuelve, es importante recordar que el Gobierno nacional ya activó un protocolo para auxiliar a los colombianos que están en Europa, sobre todo en la zona oriental. Sin embargo, hizo la salvedad de que quienes estén directamente en Ucrania deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades de ese país. Todo el contacto se ha hecho a través de la misión diplomática y consular radicada en Varsovia (Polonia). Desde ese punto se han establecido mecanismos de coordinación con Rumania, Eslovaquia y Hungría.

SEGUIR LEYENDO: