Piedad Córdoba denuncia mensajes extorsivos que involucran a embajadores en Estados Unidos

La exsenadora denunció estos hechos, que calificó como “extorsión o entrampamiento”, como parte de una supuesta persecución política

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)

La excongresista y candidata al Senado por el Pacto Histórico Piedad Córdoba denunció este martes que ha sido víctima de mensajes extorsivos por parte de un supuesto funcionario consular que le ofrece un video que involucrara a dos embajadores colombianos, quienes presuntamente estarían incidiendo en su extradición a los Estados Unidos.

A través de un comunicado la exparlamentaria aseveró que el pasado 10 de febrero recibió un mensaje de Whatsapp de un sujeto que se identificó como Mario Hernández, quien supuestamente era un funcionario consular,-nombre que coincide con el ministro consejero de Asuntos Económicos y Sector Privado- quien la habría contactado desde el “número que corresponde al presentado públicamente como el conmutador” de la Embajada de Colombia en Washington.

“Me envía un correo a mi correo personal que expongo públicamente para que se contrastaste la veracidad de la información que entrego. Se me ofrece un video que involucra, entre otros, a los embajadores Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordoñez, así como al funcionario estadounidense Michael Kozak, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, conspirando para mi extradición y la siembra de nuevos montajes judiciales en medio de la actual campaña electoral contra la posibilidad de victoria de Gustavo Petro”, aseveró la exsenadora.

Asimismo, indicó que el sujeto le solicitó remuneración económica por esta información, la cual calificó como una “clara acción extorsiva, cuando no, en una operación de falso entrampamiento”, y fue contactada por un “abonado colombiano, enviado por el operador de Washington”, quien le insistió en encontrarse personalmente, que le entregara la recompensa y del cual aseguró, “busca intimidarme anunciando acciones judiciales inmediatas contra mi persona y mi familia”.

Por estos hechos, Córdoba le exigió a la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ofrezca las explicaciones pertinentes ante la opinión pública y las autoridades ante esta presunta actuación de los diplomáticos a su cargo, tanto de la extorsión por parte del sujeto identificado como Mario Hernández, como de los embajadores involucrados en la supuesta extradición, y señaló que era inaceptable que siguiera guardando silencio ante estos “hechos delictivos en medio de la creciente ausencia de garantías para el ejercicio de la política”.

Esta acción irregular a todas luces representa un hostigamiento en contra de la oposición política y busca intervenir en las elecciones parlamentarias y presidenciales en curso. Lamentablemente ni es la primera vez que se presenta un modus operandi similar. Esta extraña acción es calcada de la realizada el año anterior en contra de la senadora Victoria Sandino y otros firmantes del Acuerdo de Paz como registró en su momento El Espectador, que aunque fue denunciada ante las autoridades pertinentes irresponsablemente no se ha avanzado en su esclarecimiento”, manifestó la exsenadora.

Por último, solicitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, abrir una investigación de rigor y con la misma celeridad de sus “casos propagandísticos” con los que esperaba resultados sobre estos hechos, y a las autoridades en Estados Unidos que revisen las denuncias y tomen las medidas correspondientes para evitar que “desde su territorio y en connivencia con sus funcionarios se promueva una intervención en la campaña electoral”.

“Basta ya de persecución política. Si no me han amedrentado en cuatro décadas de carrera política, no lo van a hacer ahora”, concluyó la candidata al Senado Piedad Córdoba.

SEGUIR LEYENDO: