Colombia es uno de los países con más casos de acoso escolar en el mundo

Un reciente informe alertó sobre la gran cantidad de casos graves de bullying que se han registrado en el país durante los últimos dos años

Compartir
Compartir articulo
La ciudad con más porcentaje de casos en Bogotá con 21 %.
La ciudad con más porcentaje de casos en Bogotá con 21 %.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras dio a conocer un informe que detalló las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying.

El estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo”.

“En el caso particular de Colombia, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad importante de casos graves de bullying. Pero este trabajo maratónico no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados”, indicó el doctor Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.

Asimismo, precisó que con la información “los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año más de 200 mil muertes en todo el mundo”.

Le puede interesar: Empleados colombianos podrían solicitar seguir en teletrabajo, pero con algunas condiciones

Otro de los puntos importantes del informe señaló que, así como crecen los casos también lo hacen los hostigamientos y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter.

“Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo”, expresó Miglino.

Causas del bullying en Colombia

Según el director de Bullying Sin Fronteras, “ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos”.

Ahora, según el directivo, el bullying se produce por cualquier motivo, “recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen”, dijo Miglino.

El foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, agregó.

Las zonas con más casos

La información también señaló que estas son las ciudades donde más se reportaron casos de bullying en los últimos dos años, y que los porcentajes arrojados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario:

Bogotá: 21 %

Medellín: 13 %

Barranquilla: 12 %

Cartagena: 10 %

Popayán: 6 %

Bucaramanga: 5 %

Cali: 4 %

Asimismo, la organización detalló que los casos fueron auditados en el país a partir de datos brindados por las secretarías de Educación de los diferentes departamentos y el Ministerio de Educación, los tribunales en lo penal con relación al ingreso de causas graves, además de los “testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir”.

SEGUIR LEYENDO: