Devolución del IVA: cómo reclamar el primer pago desde este sábado 19 de febrero

Los dos millones de beneficiarios del programa podrán reclamar el primer giro del año 2022, el cual viene con un aumento de $4.000

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. -Colprensa.
Imagen de referencia. -Colprensa.

Desde este sábado 19 de febrero, y hasta el próximo 5 de marzo, los dos millones de hogares beneficiarios de la devolución del IVA podrán recibir su primera transferencia del año 2022. El Departamento de Prosperidad Social detalló que este pago corresponde al séptimo ciclo del programa creado por el Gobierno nacional para hacerle frente a la crisis causada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En esta ocasión, el pago para los hogares será de $80.000, cuatro mil pesos más que el año pasado, cuando los beneficiarios recibieron $76.000. Cabe recordar que en 2020, cuando inició el programa, los giros eran de $75.000, beneficiando a más de un millón de hogares de los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

Para este primer pago el Gobierno nacional destinó más de 177.000 millones de pesos. Según explicó Susana Correa Borrero, directora del DPS, “logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN”.

De la misma forma, desde el DPS se informó que este año el pago se realizará de manera diferente, puesto que en el mes de enero se hizo el proceso de selección y contratación del operador de pago para este año. Este proceso se hizo a través de la entidad Colombia Compra Eficiente y finalmente se escogió a SuperGIROS, la cual cuenta con una red alida de más de 30 mil puntos a nivel nacional, llegando a todos los municipios del país.

¿Cómo reclamar el pago a través de SuperGIROS?

La entidad señaló que, a raíz de este cambio, el pago de la Devolución del Iva estará programado en el municipio en el que está registrado el titular, esto según los datos de la ficha del Sisbén. Es decir que los beneficiarios deberán reclamar el giro en el municipio que se registró.

Sin embargo, en caso de que las personas se encuentren permanentemente en un municipio diferente al que aparece en su ficha del Sisbén, podrán informar al operador para que se les habilite realizar el cobro en un municipio diferente. Para estos casos, desde SuperGIROS se habilitó un enlace en el que los beneficiarios debe completar un formulario.

En el formulario se debe ingresar la siguiente información:

- Tipo y número de documento.

- Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.

- Adjuntar foto del documento de identidad, por ambos lados.

Luego de 24 horas de haber enviado la información, el beneficiario podrá dirigirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria.

Cabe recordar que el programa de Devolución del Iva, al igual que el Ingreso Solidario, fueron creados por el Gobierno del presidente Iván Duque para enfrentar la crisis económica que causó la pandemia por el covid-19 afectando a los hogares más vulnerables del país. El pasado 10 de febrero, en un discurso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mandatario de los colombianos confirmó que ambos subsidios se seguirán entregando durante el año 2022.

El programa de Ingreso Solidario seguirá entregando los pagos mensuales a sus beneficiarios; sin embargo, desde el Gobierno se ha alertado porque es posible que se presenten algunas variaciones, como el año pasado, por motivos logísticos y administrativos.

Los tres millones de beneficiarios de este programa, que reciben un subsidio de $160.000 pesos a modo de renta básica, podrán reclamar su primer giro en el mes de marzo, durante los primeros días del mes.

SEGUIR LEYENDO: