Gobierno anunció ayudas para los colombianos que viven en Ucrania

Las alertas por una posible guerra en el país europeo se encendieron por las diferencias entre Estados Unidos y Rusia

Compartir
Compartir articulo
This handout picture taken and released by press-service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine on February 8, 2022 shows tanks of the Ukrainian Military forces taking part in a drill in Dnipropetrovsk region. (Photo by Press service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /  Press service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
This handout picture taken and released by press-service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine on February 8, 2022 shows tanks of the Ukrainian Military forces taking part in a drill in Dnipropetrovsk region. (Photo by Press service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Press service of General Staff of the Armed Forces of Ukraine - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El interés de Rusia por el territorio ucraniano no es nuevo, sin embargo, ante una posible invasión militar, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea han apoyado a Ucrania para no ser atacado por el Gobierno de Vladimir Putin. Incluso, este 12 de febrero, en una llamada de una hora y dos minutos entre los mandatarios de EE.UU. y Rusia, Joe Biden enfatizó que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

Ante la incertidumbre y tención, donde ambas potencias ya han mandado tropas en las fronteras y varios países han hecho un llamado a sus ciudadanos para retornar a sus países de origen, el Gobierno colombiano, informó que la Embajada de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia se preparan ante la situación que atraviesa Ucrania; y desde el pasado mes de enero iniciaron la aplicación de todos los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la comunidad colombiana en ese país.

En el documento también anunciaron que a la fecha se tiene el registro de 32 colombianos que viven en Ucrania, en su mayoría en la ciudad de Kiev. Además, que se viene adelantando un trabajo en conjunto con las embajadas de los países iberoamericanos radicadas en este país, a fin de evaluar constantemente la evolución de la situación y poder revisar, en caso de que sea necesario, la posible salida de los colombianos del país.

La información fue también confirmada por el presiente colombiano que aseguró a medios colombianos que “hay una situación de tensión que se ha venido agravando y en este momento mi instrucción muy clara a la Cancillería es que se pueda contactar a todas las personas de las que se tiene registro de residencia en Ucrania, para que sepan que el Estado colombiano les está brindando a ellos la posibilidad de salir del país o de acompañarlos en su salida del país, pidiendo por supuesto el apoyo de otras naciones y otras embajadas si así se requiere”.

El conflicto en Ucrania, se ha dado principalmente por Crimea, ya que es un territorio estratégico porque ofrece una importante salida al Mar Negro y mueve una gran parte del gas.

La exacerbación del conflicto se dio desde el 2013, cuando Viktor Yanokóvich decidió ir contrario a sus propuestas de campaña y dejó de lado las alianzas con la Unión Europea para hacer acuerdos con Rusia. Los que produjo múltiples manifestaciones de ese momento que dejaron más de 100 persona muertas y la renuncia del mandatario.

Sin embargo, un año después mediante un referéndum se formalizó la anexión de Crimea a Rusia, violando acuerdos internacionales. En ese entonces Vladimir Putin dijo “Crimea ha vuelto a casa”, avivando las llamas de los movimientos prorrusos existentes en Ucrania; lo que hasta la fecha a quejado más de 3.000 muertos por enfrentamiento de grupos armados al interior de Ucrania, pues por un lado unos defienden la soberanía que mantuvo el país desde que se declaró república independiente en 1991, luego de la disolución de la Unión Soviética. Y por otro, algunos siguen prefiriendo las alianzas con Rusia.

Ahora tras el escenario devastados que atraviesa el país europeo, algunos creen que la invasión de Rusia no tiene marcha atrás, por lo que Estados Unidos se encuentra apoyando el ejercito de dicho país.

SEGUIR LEYENDO