El Gobierno Nacional prioriza sus acciones sobre cinco zonas afectadas por la deforestación en el país

Las constantes conflagraciones que ha presentado la Orinoquía han alertado al Estado, para tomar decisiones en conjunto

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que desde este sábado iniciará la cuarta fase de la campaña Artemisa, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en donde se presentan graves incendios. (Colprensa-Externos)
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que desde este sábado iniciará la cuarta fase de la campaña Artemisa, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en donde se presentan graves incendios. (Colprensa-Externos)

Tras los inclementes incendios que azotan a la Orinoquía y Amazonía del país, desde el gobierno nacional se han iniciado labores para aminorar el impacto de esta situación, en este orden de ideas, mediante la Campaña Artemisa se priorizaron cinco zonas del país que tendrán una atención focalizada para combatir la crisis ambiental y de igual forma, a aquellos que, de manera indiscriminada, actúan en contra de la naturaleza mediante la criminalidad.

Las zonas que serán intervenidas componen un triángulo arbóreo de alta importancia para la flora y fauna del país, los departamentos que se ven involucrados dentro de esta operación son Guaviare, Meta y Caquetá, pues la zona de influencia de la serranía de la Macarena y el Parque Nacional Chiribiquete, resaltan dentro de la naturaleza que se extiende en la región.

Los municipios que están subrayados por parte de las autoridades para la focalización de la Campaña Artemisa son: la selva Yaguará y los llanos del Yarí, resaltando Yarí Sur y Ciudad Yarí en el departamento de Caquetá, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y Calamar en el Guaviare, y finalmente en el corazón del país, la zona de Mapiripán en el Meta.

Es importante que las zonas de mayor intervención tienen una gran influencia del conflicto armado a lo largo de la historia en el país, pues su difícil acceso, les permitía a los grupos armados desarrollar sus actividades ilícitas si mayor presión, además de usar estos suelos para la siembre de cultivos ilícitos, que posteriormente eran sacados de la zona mediante vías que los mismos insurgentes realizaban de manera artesanal.

El ministro de Defensa Diego Molano, estuvo presente en la instalación del Puesto de Mando Unificado, que busca categorizar la situación de deforestación que vive el país, además, es importante resaltar que dichas afectaciones también son ocasionadas por grupos ilegales, el ministro puntualizó: “Con #Vice @SandraAlzate19 instalamos #PMU Ambiental para luchar contra deforestación con #CampañaArtemisa que protege el agua, la biodiversidad y los bosques. Seguimos capturando a deforestadores. Esta semana, luego de anuncio de recompensas, se entregaron 5 de los más buscados.”.

MinDefensa, Diego Molano - Campaña Artemisa
MinDefensa, Diego Molano - Campaña Artemisa

En esta campaña hay una cooperación general de varios órganos del Estado en donde se encuentran; Carabineros de la Policía, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, ministerio de Defensa, ministerio de Ambiente, Parques Nacionales e Ideam, todas las organizaciones en este caso cumplen un objetivo basados en combatir la deforestación e impulso del concepto de sostenibilidad en el país.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó en el más reciente informe de esta dependencia: “Cero deforestación al 2030 es nuestra meta, y lo estamos logrando porque trabajamos desde todos los frentes, no bajamos la guardia. La campaña Artemisa ha sido fundamental para nuestra estrategia de protección de bosques. Nuestra lucha contra la deforestación no es negociable, a quienes cometan delitos contra nuestros recursos naturales les caerá todo el peso de la ley, y durante este año 2022 seguiremos haciéndoles frente”.

Los estragos de la deforestación

La mezcla de componentes ambientales que han afectado al país en este inicio de año, se une a la temporada de sequía y el arribo de los vientos alisios que al día de hoy han provocado varios incendios en las selvas colombianas, ante la escasez de lluvias, estos han sido difíciles de controlar por parte de las autoridades competentes.

Los mismos incendios, han creados densas capas contaminantes que, por la misma corriente de aire, se han trasladado a otras regiones del país incluyendo la capital, que, a pesar de levantar la alerta ambiental, sigue en alerta ante cualquier modificación en la calidad del aire.

SEGUIR LEYENDO: