La JEP modifica protección al cementerio Las Mercedes, en Dabeiba (Antioquia)

Tras recuperar 75 cuerpos la jurisdicción permitirá hacer entierros tanto en bóvedas como en tierra en este camposanto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Imagen de un cementerio en donde según declaraciones de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encontrarían los cuerpos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combates, en Dabeiba, Colombia, 9 de dicembre, 2019. JEP/vía REUTERS  ATENCIÓN EDITORES ESTÁ IMAGEN FUE SUMINSITRADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. Imagen de un cementerio en donde según declaraciones de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encontrarían los cuerpos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combates, en Dabeiba, Colombia, 9 de dicembre, 2019. JEP/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTÁ IMAGEN FUE SUMINSITRADA POR UN TERCERO

Desde el 5 de agosto de 2020 el cementerio de Las Mercedes, en Debeiba (Antioquia) tenía una medida de protección por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz para adelantar inspecciones judiciales que permitan esclarecer hechos ocurridos durante el conflicto armado y por la cual no se permitía labores de prospección y exhumación dentro del camposanto.

Pero esta situación cambió, ya que tanto el alcalde y el párroco del municipio de Dabeiba, le pidieron a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP, que permitiera realizar entierros dada la situación del COVID-19.

La JEP permitirá de ahora en adelante hacer entierros tanto en bóvedas como en tierra, salvo en tres puntos que aún son de interés de la jurisdicción, por ser posibles ‘falsos positivos’, en ellos la medida de protección se extiende por seis meses más.

Lo primera orden de la resolución fue la de modificar la medida de protección y preservación impuesta con auto AI-009 del 5 de agosto de 2020, prorrogada con autos AI-006 de 4 de febrero de 2021 y AI-040 del 5 de agosto de 2021, en el sentido de habilitar la inhumación de personas en tierra al interior del cementerio católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

En el documento la JEP le advierte al párroco del municipio de Dabeiba, Carlos Arturo Sánchez Vásquez, que “en caso de que se encuentren cuerpos esqueletizados o estructuras óseas en tierra no identificadas, como administrador del cementerio Las Mercedes suspenda de inmediato las obras, actividades o labores realizadas en su interior y remita a la Fiscalía General de la Nación los hallazgos, con copia a esta Sección del Tribunal para la Paz.”

Le puede interesar: Esposa y suegra de Hugo Aguilar no fueron aceptadas como víctimas ante la JEP

En este sentido, también se le comunicó a la Fiscalía General de la Nación que, “en el supuesto señalado en el numeral anterior, deberá rendir a esta sección un informe detallado que de cuenta de los hallazgos encontrados”.

Esta advertencia se apoyó en la protección del derecho a la vida y en la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospechosa del delito de desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno.

Hasta el momento en este cementerio se han intervenido 29 puntos de interés forense y se han registrado 75 hallazgos dentro de las investigaciones adelantadas por la JEP.

Los focos de las investigaciones que adelanta la JEP en este municipio antioqueño son direccionadas a esclarecer las responsabilidad de las tropas del Ejército Nacional en ejecuciones extra judiciales.

Estos hechos victimizantes habrían ocurrido entre 2000 y 2007, en el contexto del enfrentamiento bélico entre grupos armados en el marco del conflicto interno. Esta zona del país por su cercanía al occidente antioqueño, fue estratégica para los grupos ilegales en los años de guerra.

Por su parte, una de las masacres que marcaron a este municipio ocurrió entre el 23 y 27 de noviembre de 1997. Durante esos días, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) llegaron a Dabeiba y asesinaron a 14 campesinos y desaparecieron a tres más, entre los cuales había dos menores de edad.

Tras los asesinatos, quemaron más de 30 viviendas del municipio y destruyeron, saquearon y robaron bienes indispensables para la supervivencia de la población, 300 personas tuvieron que desplazarse forzosamente.

SEGUIR LEYENDO: