“La nueva resolución del Minambiente abre las puertas a la exploración minera en las Reservas Forestales”: Julia Miranda

La exdirectora de Parques Nacionales Naturales y candidata a la Cámara de Representantes advirtió que la Resolución 110 de 2022 pone en riesgo a los ecosistemas y a las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.

La exdirectora de Parques Nacionales de Colombia y candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá Julia Miranda Londoño advirtió este miércoles que, la Resolución 110 de 2022 expedida por el Ministerio de Ambiente, abre la posibilidad de exploración minera en las Zonas de Reserva Forestal, poniendo en riesgo a los ecosistemas y la biodiversidad en el país.

La presidenta adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alertó del posible “mico” que estaría incluido en el documento actualizado mediante el cual “se establecen las actividades, requisitos y procedimiento para la sustracción de área de las reservas forestales nacionales y regionales”.

Es muy grave que esta resolución permita la exploración minera en las Reservas de Ley segundada sin sustracción, bajo el argumento de que no se talen los bosques. Eso es ilegal. La ley no exige la sustracción por la tala del bosque, sino por el cambio en el uso del suelo”, aseveró la candidata al Congreso por el Nuevo Liberalismo, quien manifestó su preocupación por los “bosques, el agua y las comunidades que protegen su territorios”.

A su vez, indicó que la ley exige una evaluación previa si se contempla un cambio en el uso del suelo, debido a que con esta nueva norma se simplificarían los requisitos para las empresas mineras, energéticas, de hidrocarburos o infraestructura que buscan llevar a cabo proyectos dentro de estas áreas, que cuentan con una protección especial de sus bosques y suelos.

Miranda cuestionó: “¿Cómo puede haber para el Ministerio un cambio en el uso del suelo de las reservas forestales de Ley 2da cuando declara en su interior áreas protegidas del SINAP, pero NO para hacer exploración minera?”.

“Si bien la sustracción de área de reserva forestal protectora está permitida por la ley, salvo para la minería, el gobierno parece olvidar los criterios que guían la sustracción en Áreas Protegidas del SINAP”, indicó Julia Miranda, quien fue relevada de su cargo tras 16 años al frente de Parques Nacionales, luego que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aceptara su renuncia protocolaria.

Asimismo, el candidato al Senado por el Pacto Histórico Alberto Benavides se sumó a las críticas de esta resolución del Ministerio de Ambiente, indicando que a pesar de no tener el mismo impacto que una ley, tiene un considerable impacto sobre los ecosistemas del país, razón por la cual, en compañía de un grupo de ambientalistas, buscarán la manera de derogar esta nueva normativa.

“Lo que estamos viendo es que se amplía la deforestación y las licitaciones mineras, y esta resolución es hacia donde va. A permitir estudios sísmicos, a permitir la entrada de infraestructura minera y de hidrocarburos con protección militar. Lo que vemos en la práctica es que esos ecosistemas estratégicos y esas áreas, estos lugares claves con relaciones entre ecosistemas y comunidades naturaleza constantemente están siendo agredidas por estas resoluciones y reduciéndoles sus posibilidades y en últimas generando la privatización y la venta de ecosistemas”, indicó Benavides en declaraciones recogidas por El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: