Capturado el hombre que disparó contra manifestantes en Medellín

Durante las protestas habrían resultado tres personas heridas, una de ellas está en la Clínica León XIII y se le practicará una cirugía reconstructiva en el rostro

Compartir
Compartir articulo
En Medellín, durante la manifestación se sumaron unos 200 motociclistas que hicieron una movilización pacífica Foto: Twitter @DenunciasAntio2
En Medellín, durante la manifestación se sumaron unos 200 motociclistas que hicieron una movilización pacífica Foto: Twitter @DenunciasAntio2

En la noche del viernes 28 de enero, al final de las manifestaciones convocadas en Medellín, un hombre, con una camiseta roja, intimidó con un arma traumática a los manifestantes que estaban en los alrededores de la Universidad de Antioquia.

Esta persona, que estuvo a punto de ser linchada por los participantes de las movilizaciones a propósito de los nueve meses del paro nacional, fue capturada por las autoridades.

Según un video difundido en Twitter por Proceso Social de Garantías de Derechos Humanos, cerca de las 8:00 p.m. se reportó que un hombre ajeno a la movilización ciudadana comenzó a disparar en por lo menos 10 ocasiones contra los manifestantes.

Las detonaciones habrían dejado por lo menos un joven herido que fue auxiliado inicialmente por otros manifestantes.

De acuerdo con información de El Colombiano, el personero Delegado de Medellín, Luis Fernando Giraldo, al respecto de lo sucedido dijo: “logramos identificar a la persona quien de inmediato fue capturada y puesta a disposición de las entidades competentes en aplicabilidad de la Ley de Seguridad Ciudadana 2197 (que regula el porte y uso de armas de fogueo). La autoridad judicial hará la valoración del delito que habría incurrido este sujeto”.

Por su parte, el brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que el hombre fue capturado por la Policía en un establecimiento cercano y en su poder se halló un arma de fogueo con la que, al parecer, habría realizado los disparos.

El personero Giraldo, recalcó que durante el transcurso del día las marchas fueron pacíficas, pero que se iniciaron confrontaciones cuando un grupo de personas intentó ingresar a la Universidad de Antioquia.

Sobre esto último el comandante Martín informó que a las 2:00 p.m., en la avenida Regional a la altura de Tricentenario, cerca de 250 personas se reunieron para marchar pacíficamente hasta la avenida Barranquilla.

El brigadier general Martín anunció que “infortunadamente, a eso de las 5:00 p.m., cuando llegaban a las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, estas personas comenzaron a tomar vías de hecho, a vandalizar la infraestructura vecina y a bloquear la avenida con quemas de llantas. Por esto, tuvo que intervenir el Esmad presentándose los choques reportados”.

Durante las confrontaciones algunos miembros de la Primera Línea, según fueron identificados por las autoridades, intentaron ingresar a la Universidad de Antioquia para atacar a la fuerza pública desde allí. Siendo este el motivo por el que se tuvo que evacuar el centro de educación superior.

El Proceso Social de Garantías denunció que un manifestante “fue herido en el rostro por un disparo directo de un gas lacrimógeno del Esmad, presenta fractura de nariz y necesita una cirugía de reconstrucción, se encuentra estable”.

Esta sería una de las tres personas que resultaron heridas durante las manifestaciones y según informó el Proceso Social de Garantías, el joven fue llevado a la clínica León XIII. Por su parte el comandante de Policía negó el hecho asegurando que el Esmad no se encontraba en la zona, sin embargo anunció que se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte de la Policía Judicial para comprobar o desmentir la denuncia.

Óscar Yesid Zapata vocero del Proceso Social de Garantías a Defensores de los Derechos Humanos, también denunció, según información de El Colombiano, la presencia del Esmad realizando requisas en el interior de, por lo menos, una estación del Metro a jóvenes que las autoridades señalaban como asistentes a las movilizaciones.

“Los miembros del Esmad estaban armados y con sus armaduras puestas. Estaban persiguiendo a las personas que iban a participar de las actividades. Rechazamos esta situación porque esto demuestra que hay una persecución por parte del Estado contra quienes deciden hacer uso legítimo de la movilización ciudadana” dijo Zapata citado por El Colombiano.

SEGUIR LEYENDO: