Cali: tres heridos por atentado a policías en el sur

En la noche del viernes se reportó que un transeúnte arrojó un elemento explosivo en el sector de Comfandi El Prado

Compartir
Compartir articulo
Se reportó que alguien arrojó un elemento explosivo hacia agentes de la Policía en el sector de Comfandi El Prado.
Se reportó que alguien arrojó un elemento explosivo hacia agentes de la Policía en el sector de Comfandi El Prado.

A las seis de la tarde del viernes, una granada explosiva fue lanzada hacia una patrulla de policía que circulaba en el suroccidente de Cali, en la Autopista Suroriental con transversal 25, por el sector de Comfandi El Prado.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que hay unidades repartidas en toda la ciudad para vigilar las manifestaciones del paro nacional, que este viernes 28 cumple nueve meses. Explicó que en Comfandi El Prado pusieron fuerza disponible adicional -que también es habitual durante y después de los partidos de fútbol- y que los uniformados estaban rotando para cumplir el turno de la cena.

En ese momento, una moto se aproximó al lugar. Un sujeto descendió de ella, se acercó caminando y arrojó una granada hacia los policías que estaban ahí. El general León afirmó que un sospechoso fue capturado en el acto.

En la reacción policial se da con la captura del sujeto. Estamos en este momento en ese proceso de judicialización. Ya tenemos los investigadores acá al frente. Ya con la persona capturada podemos directamente saber quiénes están detrás de este acto terrorista.

Tras la detonación, que fue velozmente reportada por los usuarios de redes sociales, se pudo constatar que dos policías y un civil resultaron heridos. Los afectados ya fueron trasladados hacia la Clínica Colombia y están fuera de peligro, aunque presentan esquirlas en el rostro y la espalda.

El sector fue acordonado y las autoridades recomiendan no acercarse a ese lugar mientras se descarta que hay más explosivos allí.

Con el fin de encontrar más información sobre los autores intelectuales y materiales del atentado, las autoridades están ofreciendo 50 millones de pesos a los posibles informantes.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, condenó el atentado con un mensaje desde su cuenta de Twitter.

Condenamos el atentado con granada que sufrieron miembros de la policía en el Comfandi del Prado , para fortuna de todos no hay fallecidos y las heridas son leves. Hay capturas, le recordamos a la opinión que tenemos un fondo de 5 mil millones para quien brinde información

El secretario de Seguridad de Cali, coronel retirado Carlos Soler Parra, calificó el atentado como un acto terrorista, lo rechazó y aseguró que los uniformados hacían parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que no estaban armados. Además, dijo que en operativos de anticipación al 28 de enero fueron decomisadas cinco granadas y 200 kilos de explosivos.

Una de esas granadas fue decomisada este viernes, en el distrito de Aguablanca, a un hombre que segundos antes arrojó otro de los artefactos explosivos a un caño para no ser incriminado.

Orden público en Cali

Una serie de acontecimientos han perturbado la tranquilidad de los caleños durante este mes de enero. Cabe recordar la explosión de granada que ocurrió el pasado jueves 20 de enero, en la que una persona salió herida y fue adjudicada a cobradores informales.

Además, otro atentado contra la Policía tuvo lugar el pasado siete de enero en el sector de Puerto Rellena. Un grupo de agentes del ESMAD pasaba por el lugar en un camión y fueron sorprendidos con otro artefacto explosivo.

En ese incidente, adjudicado a la milicia urbana del Ejército de Liberación Nacional, trece policías resultaron heridos. Las autoridades ofrecen 70 mil millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los autores intelectuales del atentado.

SEGUIR LEYENDO: