Alias Antonio Medina, disidente de las Farc, estaría herido

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el disidente de las Farc trató de fingir su muerte

Compartir
Compartir articulo
Alias ‘Antonio Medina’, disidente de las Farc, estaría herido pero no muerto
Alias ‘Antonio Medina’, disidente de las Farc, estaría herido pero no muerto

Este viernes 28 de enero se conoció que el disidente de las Farc, alias Antonio Medina, está herido pero no muerto. Al parecer, el delincuente trató de fingir su muerte pero las autoridades posteriormente establecieron que seguía vivo.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, el jefe de las disidencias del frente 28 “trató de fingir su muerte para tomar un aliento en su guerra con el Eln”. El medio de comunicación aseguró que una fuente del Gobierno nacional confirmó que el disidente tiene heridas en uno de sus brazos.

Al parecer, fuentes humanas de las agencias de investigación fueron las que lograron verificar que el disidente de las Farc sigue con vida.

Los enfrentamientos en los que habría resultado herido alias Antonio Medina ocurrieron entre los poblados de Sarare y Cañitos, en el estado de Apure, Venezuela.

Cabe recordar que el pasado jueves 27 de enero las autoridades colombianas estaban intentando verificar si el dirigente de las disidencias había sido abatido en los enfrentamientos que se han registrado en la frontera con Venezuela con miembros del Eln.

También es importante señalar que el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el grupo de las disidencias de las Farc comandado por alias Antonio Medina sería el autor del atentado ocurrido en Saravena, Arauca. La operación habría sido dirigida desde el vecino país de Venezuela.

Quién es alias Antonio Medina

El cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc lleva 20 años en las filas de la guerra, según agentes de inteligencia De acuerdo con el diario La Opinión, el jefe disidente ingresó en 2002 al Frente Urbano Antonio Nariño, pero por sus capacidades y trabajo fue trasladado a la Columna Móvil Vladimir Estiven Del Bloque Oriental, donde se desempeñó como cabecilla de comisión.

En 2009 ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión, y ocho años después, en 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Jep. Sin embargo, no tardó mucho y en 2018 volvió a las filas de las disidencias.

El delincuente tiene seis órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, rebelión, fabricación tráfico y porte de armas y falsedad material en documento público, según las autoridades.

Así están divididas las disidencias de las Farc

Es importante mencionar que los grupos residuales, o como se conocen popularmente las disidencia de las Farc, tienen actualmente 19 estructuras que delinquen por separado y se han concentrado bajo dos líneas de mando.

La primera, la unión de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que lideran la guerra en Arauca que se salda con más de 27 muertos y miles de desplazados. La segunda, liderada por Iván Márquez, jefe de la llamada Segunda Marquetalia.

Estos dos grupos suman 2.511 hombres en armas y 1.773 en redes de apoyo, para un total de 4.284 delincuentes que se distribuyen en 23 departamentos, principalmente en 152 municipios.

SEGUIR LEYENDO: