“Evidenciamos a los responsables, el amanguale y la mentira”, Daniel Quintero sobre proceso de responsabilidad fiscal de Hidroituango

El alcalde de Medellín celebró la recuperación de los recursos por la emergencia de Hidroituango y aprovechó para lanzar algunas pullas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Con el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en el caso Hidroituango se ha logrado recuperar una importante suma de dinero que asumieron las aseguradoras del proyecto. Este avance ha sido celebrado por diferentes sectores y especialmente por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien nuevamente se refirió al tema.

“Me hace muy feliz ser parte del único gobierno en la historia de Medellín que logró devolverle $4.330.831.615.227 a los ciudadanos. Todo ha válido la pena”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

A través de sus redes sociales, el mandatario local volvió a celebrar el ingreso de más de cuatro billones de pesos por pagos de pólizas, pero además aprovechó para lanzar algunas pullas a los relacionados en el fallo de la Contraloría.

“Recuperamos 4,3 billones de pesos en Hidroituango, pero más importante: evidenciamos a los responsables, el amanguale y la mentira. Querían que pagara Medellín, no dejamos. Antes de terminar nuestro gobierno avanzaremos en la recuperación de otros 5 billones. #QuePaguen”, escribió Daniel Quintero en la red social.

El mandatario local se refirió a las personas naturales y jurídicas que fueron señaladas por el ente de control como responsables de la emergencia que se produjo en el megaproyecto.

El documento que emitió hace unos meses la Contraloría señalaba como responsables del detrimento fiscal a los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015), a los exgerentes de EPM Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Así mismo, estaban involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

En cuanto a las empresas señaladas están: Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.

Rifirrafe entre el alcalde Quintero y Sergio Fajardo

Es de recordar que además este viernes la Contraloría General de la República dio por terminado el proceso de responsabilidad fiscal contra Sergio Fajardo y otros implicados en el fallo.

Ante esta noticia, Fajardo volvió a asegurar que todo habría sido un “montaje” y señaló que con el auto la Contraloría aceptaba que él no tenía responsabilidad fiscal.

“El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren (años)”, escribió Fajardo en su cuenta de Twitter.

Daniel Quintero no tardó en responder y le recordó a Fajardo que el proceso de responsabilidad fiscal terminaba gracias al pago que hicieron las aseguradoras y no por otro motivo.

“Aclaración: Fuiste condenado como responsable por Hidroituango. Acuerdo de Aseguradoras, Contraloría y EPM hizo que no tuvieras que pagar tu condena. Deberías dar las gracias. No todos los colombianos tienen tantos beneficios cuando la embarran”, le respondió Quintero a Fajardo.

infobae

SEGUIR LEYENDO: