Alias ‘Hormiga’, señalado sicario de Los Costeños, quedó en libertad por irregularidades en su captura

Jorge Eliécer Pasos Ortiz, tiene siete anotaciones judiciales -tres de ellas por homicidio-, pero ha logrado evadir la cárcel desde 2019

Compartir
Compartir articulo
Jorge Eliécer Pasos Ortiz, alias 'Hormiga', quedó en libertad por irregularidades en su captura. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla
Jorge Eliécer Pasos Ortiz, alias 'Hormiga', quedó en libertad por irregularidades en su captura. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Son varios los casos en los que el sistema judicial colombiano decepciona a los habitantes del país dejando en libertad a personas a las que se les ha comprobado su participación en diferentes delitos; esto a raíz de algunos errores en las capturas y en los procesos judiciales de estos personajes, quienes resultan beneficiados. En las últimas horas, una nueva situación de estas se dio a conocer en el país, luego de que un señalado sicario de la banda ‘Los Costeños’ quedara en libertad.

Se trata de Jorge Eliécer Pasos Ortiz, más conocido en el Atlántico como alias ‘Hormiga’, un hombre con siete anotaciones judiciales por delitos cometidos en el departamento, varios de ellos por homicidios. De manera sorpresiva, este hombre ya había sido detenido en 2019 por el asesinato del dueño de una licorera en Barranquilla, pero había quedado en libertad pese a que el homicidio quedó registrado en las cámaras de seguridad; en la actualidad gozaba con detención domiciliaria por otros delitos, pero fue capturado esta semana luego del asesinato de un empresario en la ciudad.

El pasado lunes 24 de enero, Pasos Ortiz fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en la calle 64 C con carrera 13A, barrio Villate, al suroccidente de la ciudad, en medio del despliegue de un ‘Plan Candado’ por el asesinato del empresario Robinson Enrique Rocha del Castillo. Según las autoridades, alias ‘Hormiga’ fue visto por los uniformados tras el hecho sicarial con una “actitud sospechosa” y al requerirlo le encontraron un arma de fuego en su poder y que estaba incumpliendo con el beneficio de casa por cárcel.

Aunque todavía no se ha comprobado que alias ‘Hormiga’ estuviera involucrado en la muerte del empresario, fue capturado por porte de armas y la violación de la detención domiciliaria. Actualmente las autoridades investigan la pistola con la que fue encontrado el sujeto para comprobar si es responsable del homicidio de Rocha del Castillo.

Ese día las autoridades barranquilleras informaron con orgullo que habían capturado nuevamente a Pasos Ortiz, quien “presenta siete anotaciones judiciales: tres por homicidio, dos por porte ilegal de armas y una por lesiones personales”, según se informó en un comunicado oficial. Después del historial delictivo de este hombre, se creía que en esta ocasión alias ‘Hormiga’ no iba a poder evadir la cárcel, pero nuevamente un error judicial lo benefició con su libertad.

En las últimas horas, el juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías encontró un supuesto error de mal procedimiento en la captura de Jorge Eliécer Pasos Ortiz el pasado 24 de enero, razón por la que esta se declaró ilegal y el hombre quedó en libertad. Cabe recordar que la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el señalado sicario se realizó el pasado jueves, pero este no aceptó cargos por porte ilegal de armas y cohecho.

El error en la captura de alias ‘Hormiga’ que le devolvió su libertad

El togado manifestó que, tras analizar el informe entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre la captura de Pasos Ortiz y las evidencias de la defensa del hombre, se evidencian irregularidades en el procedimiento.

Estas irregularidades consisten, básicamente, en que las autoridades aseguraron capturar a alias ‘Hormiga’ en flagrancia luego de una persecusión, mientras que en un video entregado por el abogado del señalado integrante de la banda criminal ‘Los Costeños’ se ve a los uniformados sacando a la fuerza a Pasos Ortiz de su vivienda.

En el informe oficial de la Policía de Barranquilla se habla de que tras una persecución y un intercambio de disparos, los uniformados capturaron a Pasos Ortiz en medio del Plan Candado por el asesinato de un empresario. Indicaron que ante la presión de las autoridades alias ‘Hormiga’ se entregó y ahí fue cuando le hallaron el arma de fuego con la que atacó a los oficiales.

Además, quedó anotado en el informe que Jorge Eliécer Pasos Ortiz había intentado sobornar a los policías con $2.000.000 para que no lo detuvieran.

Sin embargo, la defensa de Pasos Ortiz presentó unos videos aficionados en los que se ve a los oficiales sacar al hombre de su vivienda y de manera violenta. Tras ver estas pruebas, el juez compulsó copias a los policías que realizaron la captura por dichas irregularidades y regresó a alais ‘Hormiga’ a su libertad condicionada.

Esto quiere decir que, tras el error en la captura de Jorge Eliécer Pasos Ortiz, alias ‘Hormiga’, este debe regresar a su vivienda, en donde se le ordena seguir cumpliendo la medida de detención domiciliaria a cargo del Inpec.

SEGUIR LEYENDO: