Fiscalía desmiente que Jhonier Leal tenga acceso a celular en su celda

Luego de la denuncia realizada por el abogado de las víctimas, el ente investigador realizó una inspección judicial en el calabozo donde permanece recluido el confeso asesino

Compartir
Compartir articulo
infobae

El doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, ha indignado durante los últimos meses a todo el país, dado que el confeso asesino fue Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. Aunque Jhonier ya se encuentra privado de su libertad, en las últimas horas se dio a conocer una información que, nuevamente, generó el rechazo de los colombianos que han estado pendientes de este caso.

Elmer Montaña, abogado de la familia de las víctimas, reveló en un video que Jhonier Leal estaría realizando llamadas desde su celda en el búnker de la Fiscalía, es decir, que el hombre estaba “haciendo uso de un celular con el cual hace llamadas a diversas personas”, aseguró el abogado.

La información dada a conocer por Montaña, señalando que Leal goza de algunos beneficios injustificables en medio de su detención generó rápidas reacciones de indignación en las redes sociales y, después de varias horas, una declaración de la misma Fiscalía General de la Nación.

Montaña recordó a las autoridades que la utilización de celulares está prohibida para personas privadas de la libertad. Por este motivo el abogado se dirigió expresamente al fiscal del caso pidiendo explicaciones, “le pregunto al fiscal del caso: ¿tiene conocimiento del ingreso de este celular? ¿Quién autorizó para que tuviera celular? ¿Con qué propósito hace estas llamadas?”.

En diálogo con el diario El Tiempo, Elmer Montaña fue mucho más allá y aseguró que tiene “información fidedigna del tema y el número que está utilizando”, razón por la que insistió en que el tema sea investigado y aclarado por el ente investigador.

Por su parte, la Fiscalía se pronunció ante esta información y negó que Jhonier Leal tenga acceso a un celular en su celda en el búnker de la entidad. En el comunicado el ente investigador señaló que “la información que se ha divulgado en la cual se afirma que Jhonier Leal tiene acceso a un celular en su celda, es falsa”.

Tras asesinar a su hermano y su madre, Jhonier Leal pasó la tarde con su expareja. Foto: Jhonier Leal Peluquería
Tras asesinar a su hermano y su madre, Jhonier Leal pasó la tarde con su expareja. Foto: Jhonier Leal Peluquería

Además, respondieron a los reclamos de Montaña recalcando que “las personas privadas de la libertad que permanecen en custodia en las celdas transitorias del búnker de la Fiscalía pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas, para lo cual se cuenta con un estricto protocolo”. Esto significaría que, efectivamente, Jhonier Leal se ha comunicado telefónicamente con personas en medio de su reclusión, pero esas comunicaciones serían controladas por las autoridades.

Fuentes de la entidad también recalcaron al diario bogotano antes mencionado que Jhoniel Leal sí tiene acceso a llamadas telefónicas supervisadas. Sin embargo, aseguraron que luego de las declaraciones del abogado de la familia de Mauricio Leal, realizaron una inspección judicial en la celda del confeso asesino y no encontraron rastro de ningún celular.

El preacuerdo de Jhonier Leal con la Fiscalía

Por otro lado, el abogado Elmer Montaña también confirmó que Jhonier Leal ya tiene un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual sería presentado próximamente ante un juez de la República para que defina si lo avala o no.

El pasado 18 de enero, Jhonier Leal se declaró culpable de las muertes violentas de su madre y su hermano- cuyos cuerpos fueron encontrados el 28 de noviembre de 2021 en su casa en La Calera-, ante una audiencia con la jueza 14 de garantías, quien finalmente ordenó la medida de aseguramiento inmediata de Leal. Desde entonces el también estilista permanece recluido transitoriamente en el bunker de la Fiscalía, al occidente de la ciudad de Bogotá.

Cabe recordar que el día de la audiencia el hombre imputado con los delitos de homicidio agravado por parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, señaló que “tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión super importante y muy personal. De manera libre y voluntaria aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía.

Según el abogado de la familia de Mauricio Leal, el asesino de su madre y su hermano ya logró un preacuerdo con la Fiscalía en el que se menciona el monto en años de cárcel que Jhonier Leal pagaría por el doble homicidio de sus familiares. Montaña reveló a El Tiempo que el próximo miércoles fue citado a una reunión en Cali, donde se conocerían los detalles de este documento.

SEGUIR LEYENDO: