Video: choques entre la Policía y manifestantes en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga

Durante la conmemoración del inicio del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván se registraron disturbios en los alrededores de la institución educativa

Compartir
Compartir articulo
Durante la noche del viernes hubo choques entre la Policía y manifestantes que conmemoraron el paro nacional en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga. Foto: Policía de Bucaramanga
Durante la noche del viernes hubo choques entre la Policía y manifestantes que conmemoraron el paro nacional en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga. Foto: Policía de Bucaramanga

Aunque la conmemoración del inicio del paro nacional, en contra del gobierno del presidente Iván Duque, se llevó en calma en buena parte de Colombia, en Bucaramanga se registraron algunos choques entre la Policía y algunos manifestantes que, al parecer, ingresaron sin autorización y de forma violenta a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en esa ciudad el viernes en la noche.

“Una vez se presentan actos vandálicos frente a infraestructura del municipio se autoriza en el PMU (Puesto de Mando Unificado) el uso de la fuerza proporcional y con el respeto de los Derechos Humano. Nuestro Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) fue objeto de lanzamiento de objetos contundentes, de bombas molotov y otro tipo de artefactos. Uno de nuestros hombres fue herido en una de sus manos y es atendido en un hospital de la ciudad”, informó coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía de Bucaramanga.

Los choques entre los manifestantes y los uniformados se dieron desde las 6 de la tarde y se disiparon finalmente, hacia altas horas de la noche.

En la noche del viernes hubo disturbios en la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. Video: Policía de Bucaramanga

De acuerdo con funcionarios de la propia alcaldía de la capital santandereana, la intervención de la Fuerza Pública se hizo necesaria luego de que se tomaran las instalaciones de la institución de educación superior.

“Durante toda la tarde, en compañía de la Policía, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo se monitoreó a través del PMU las protestas programadas, donde aproximadamente siendo las 6 de la tarde unos encapuchados inician actos vandálicos y violentos contra la infraestructura pública de nuestro municipio y sus cámaras. Es por eso que se decide autorizar el uso proporcional para recuperar el orden público”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

La funcionaria agregó que en esa ciudad siempre se ha garantizado el derecho a la protesta, pero que cuando ocurren situaciones de disturbios se debe intervenir para que se puedan salvaguardar también los derechos de las personas que no forman parte, ni participan de las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: