Medellín tendrá la primera jornada de vacunación masiva del 2022

La Alcaldía de Medellín anunció que este sábado habrá 67 puntos de vacunación habilitados para que especialmente los menores de edad completen su esquema básico

Compartir
Compartir articulo
Medellín tendrá la primera jornada de vacunación masiva del 2022. EFE/ Carlos Ortega
Medellín tendrá la primera jornada de vacunación masiva del 2022. EFE/ Carlos Ortega

Medellín tendrá la primera jornada de vacunación masiva de este año, los biológicos se estarán aplicando el próximo sábado 29 de enero en toda la ciudad. Así lo anunció la administración municipal este viernes 28 de enero.

Bajo el lema de ‘Recuerda que las vacunas salvan vidas, es el día de ponerse al día’, la Alcaldía de Medellín adelantará la primera jornada de vacunación con los biológicos del esquema básico o el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La administración municipal informó que se contará con más de 67 puntos donde se podrá acceder a 21 biológicos que previenen hasta 26 enfermedades, de acuerdo con la necesidad de cada persona.

A esos puntos de vacunación podrán acercarse los menores de edad nacidos entre 2010 y 2019 para acceder a la dosis adicional de sarampión y rubéola y los menores de seis años tendrán acceso a la vacuna del neumococo y polio, entre otras.

Así mismo, las niñas de 9 a 17 años serán inmunizadas para prevenir el virus de papiloma humano y la población susceptible de fiebre amarilla, gestantes, mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años) y personas mayores de 40 años que no se aplicaron vacuna contra la influenza en 2021, podrán acceder a la dosis anual.

“El 29 de enero invitamos a toda la población, porque vamos a estar en una campaña intensificada del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que busca llevar la vacuna a todos los sectores. Tendremos abierta la red pública y la privada, desde las 8:00 a. m.”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Durante este día, los profesionales de la salud estarán simultáneamente en 14 puntos y darán continuidad a la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeola a las niñas y niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Puntos de vacunación en Medellín

La ciudadanía podrá accede a los biológicos del esquema básico en: la sede social La Cruz (Manrique), sede comunal El Rosario (vereda Barro Blanco Santa Elena), plazoleta de la Biblioteca Gabriel García Márquez (Doce de Octubre), Uva de la Esperanza (Popular), Parroquia San Juan XIII (San Cristóbal), caseta Ocho de Marzo (Buenos Aires), sede social Limonar 2 (San Antonio de Prado), Escuela La Isla (Santa Cruz), Hospital Infantil Concejo de Medellín (Aranjuez), Uva Sol de Oriente (Villa Hermosa), sede social Palmas (La Candelaria), Parque de La Paz (San Javier), Parque La Batea Villa Sofía (Robledo) y Parque de Belén (comuna 16).

“En estos puntos tendremos otros servicios como tamizaje de riesgo cardiovascular a mayores de 18 años, fluorización y entrega de kits de higiene bucal y tamizaje de riesgo nutricional a menores de 2 a 17 años”, expresó la líder del área social del programa Medellín Me Cuida Salud, Hellen Benítez.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señala que la vacunación es importante para la prevención de enfermedades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa de vacunación ha demostrado ser la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: