Contraloría da por terminado proceso de responsabilidad fiscal contra Sergio Fajardo y otros implicados en Hidroituango

El ente de control señaló que, una de las determinaciones frente al proceso, es que se dará el levantamiento de las medidas cautelares que recaen en contra de los involucrados

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través del Auto No. 0104, firmado por la Contralora Delegada Intersectorial. No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Juliana Velasco Gregory, se conoció que Sergio Fajardo, y otros funcionarios implicados en el daño patrimonial de $4,3 billones en el caso Hidroituango quedan libres de dicho proceso, tras el pago por parte de las aseguradoras. Lo que quiere decir que se da por cerrado el proceso de responsabilidad fiscal por el daño patrimonial que afectaba a 26 personas y empresas.

De acuerdo con el documento emitido desde la Contraloría, el daño por la contingencia en Hidroituango ha quedado resarcido en su integralidad luego de que las aseguradoras Mapfre y Sura hicieran el pago total del dinero de la indemnización de la póliza todo riesgo construcción y montaje.

En este sentido, se ordenó la devolución de los títulos que hayan sido constituidos para garantizar el pago del detrimento, algo que según el ente de control puede ser considerado como la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado en toda su historia.

En dicho auto, también se resuelve que “una vez devuelto el proceso por el Consejo de Estado, no se realizará el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de responsables fiscales Sibor ni en el Sistema de Información de registro de Sanciones y causas de inhabilidad Siri”.

Esta decisión está precedida debido al último pago que recibió EPM, este 25 de enero, de parte de Mapfre, por un concepto de 633,8 millones de dólares y que fue confirmado de inmediato por la empresa de servicios públicos ante la Contraloría, dentro del proceso fiscal que la entidad adelantó hasta la condena en segunda instancia por el detrimento patrimonial de $4,3 billones.

A este pago por 633,8 millones de dólares recibidos el 25 de enero, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares.

Este pago se da en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Transacción suscrito el 10 de diciembre de 2021 entre Mapfre Seguros Generales de Colombia y EPM, y en el Fallo de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República, notificado el 26 de noviembre de 2021.

Con esta decisión por parte de la Contraloría se aliviana el panorama del futuro de la gran obra antioqueña, sin embargo, aún se desconoce qué seguirá, pues apesar de que el Consorcio CCCI tiene vía libre para seguir trabajando, tras la firma una prórroga, no hay claridad acerca de si son ellos los que terminarán el proyecto o habrá una licitación para buscar otro contratista.

Daniel Quintero celebró el pago de la póliza en el caso Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró en su momento la recepción del pago correspondiente a 633,8 millones de dólares por la contingencia de Hidroituango producto del acuerdo de pago con la aseguradora Mapfre.

“Desde el primer día de nuestro gobierno nos comprometimos en sacar adelanta a Hidroituango pero con la verdad por delante. Eso significaba que los responsables de los daños de Hidroituango pagaran por ellos y no los ciudadanos”, dijo el alcalde de Medellín sobre este caso.

“Hoy hemos recibido los pagos finales de los primeros 4,3 billones de pesos que hemos recuperado en Hidroituango”, añadió el mandatario local.
infobae

Ahora, frente a la decisión del ente de control, el mandatario manifestó en su Twitter: “Recursos recuperados en Hidroituango $4.330.831.615.227,34″, mensaje que fue catalogado por la senadora Paola Holguín como una Fake New, recalcando que “la verdad es que pagaron las aseguradoras -que ya lo venían haciendo- a pesar del sabotaje del Alcalde. Gracias al Presidente @IvanDuque”.

@PaolaHolguin
@PaolaHolguin

SEGUIR LEYENDO