Protestas en Bogotá: así se prepara la ciudad para las manifestaciones de este 28 de enero

Se ordenaron 2.632 policías en todas las especialidades, las autoridades harán presencia especialmente en los portales de TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
En el portal de Las Américas habrá un total de 500 uniformados de la Policía realizando actividades de persuasión, disuasión y control. Imagen de archivo.
En el portal de Las Américas habrá un total de 500 uniformados de la Policía realizando actividades de persuasión, disuasión y control. Imagen de archivo.

La Policía Metropolitana de Bogotá se alista para una nueva jornada de protestas este viernes en tres puntos de la capital: Portal Américas, Ara de Suba y Marichuela en Usme. Las autoridades tienen un dispositivo de seguridad con el fin de evitar desmanes o disturbios.

Es el primer día 28 del año, como todos los meses desde abril de 2021, es una fecha sinónimo de disturbios, vandalismo y enfrentamiento entre civiles y la Fuerza Pública.

“En el marco del acompañamiento que vamos a realizar a la protesta esta 28 de enero, se realizó una actividad de planeación con la Fiscalía y las diferentes secretarías del distrito, adicional a los apoyos necesarios del parte del Ministerio de Defensa”, sostuvo Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

El plan de contención dispuesto desde el 4 de enero, incluye el acercamiento con las comunidades, en el Portal Suba y en Usme, para lograr pacificar las zonas que se volvieron escenarios de protesta y disturbios desde el paro nacional.

El pasado miércoles, un helicóptero sobrevoló durante varios minutos la zona del Portal Américas, lo que generó intranquilidad a los residentes del sector.

Según el general Eliecer Camacho Jiménez, la institución en trabajo con la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, han realizado actividades de prevención y ocupación: “hemos aumentado la presencia de carabineros y temas de inteligencia. Tenemos también una actividad disuasiva en diferentes lugares donde se están haciendo puestos de control acompañando a las comunidades en estos corredores peligrosos donde los delincuentes los atacan”, pronunció el general.

El oficial confirmó que dispusieron de 2.632 policías en todas las especialidades, más de 900 policías del Esmad en distintos puntos de la ciudad.

“En el portal de Las Américas habrá un total de 500 uniformados de la Policía realizando actividades de persuasión, disuasión y control, pero igualmente en caso de llegarse a presentar afectaciones con vías de hecho, vamos a tener a proceder”, expresó Eliecer Camacho.

De la misma manera, en este acompañamiento, el comandante de la Policía de Bogotá dispuso de 240 uniformados en Suba y 200 en la localidad de Usme.

“Este personal estará destinado a garantizar que los ciudadanos que necesitan desplazarse lo puedan hacer sin ninguna afectación”, afirmó el general.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró que desde la segunda semana de enero la secretaría ha venido aumentando el número de gestores de convivencia que hacen presencia en el Portal Américas, Usme y Suba. Este viernes, el personal estará en las zonas críticas de la capital, desde la madrugada, para evitar posibles hechos de vandalismo, “no solo estamos preparados para el 28, sino para todos los días, desplegando un equipo de diálogo, de derechos humanos y trabajando de la mano de la comunidad para asegurar mayor convivencia en los barrios afectados”, comentó.

Con respecto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que se ha venido trabajando con la comunidad: los líderes, los frentes de seguridad y los gestores de convivencia que han sido afectados en el Portal Américas “y que han vivido muchos meses de zozobra e incertidumbre”.

Además, se ha realizado un trabajo de intervención en el Portal Américas, donde la comunidad ha manifestado sus preocupaciones y se han dado soluciones, como la instalación de un CAI móvil en el parque El Mundo, que presta de patrullaje adicional en una de las zonas críticas de este sector.

SEGUIR LEYENDO: