Santos, Samper, Gaviria y Petro defienden la causa del narcotráfico: Andrés Pastrana en la convención conservadora

El expresidente entregó su apoyo a David Barguil, a quien le encargó, de llegar a la Presidencia, reiniciar la fumigación de cultivos ilícitos negada por la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Andrés Pastrana en la convención nacional del partido Conservador
Expresidente Andrés Pastrana en la convención nacional del partido Conservador

El expresidente Andrés Pastrana dio su ingreso de lleno a la campaña electoral en la Convención Nacional Conservadora, con un discurso en el que cuestionó a tres exmandatarios, a Gustavo Petro y en el que dictó propuestas de campaña para el candidato de esa colectividad.

Pastrana reconoció que ya no hace parte de la política y calificó su discurso como “reflexiones de un viejo político, reflexiones apenas de quien está más allá de la angustia y trajines de la política, pero que para pesar de muchos opina de vez en cuando”.

El expresidente Conservador (1998 - 2002) celebró que el partido halla vuelto a las contiendas electorales presidenciales con la candidatura de David Barguil, a quien describió como un “líder joven optimista y demócrata”.

“A nuestra América Latina aún le ronda el espectro del comunismo soviético desde su última trinchera en Cuba”, sostuvo el expresidente Pastrana. Quien agregó que los demás problemas para el país son la corrupción y el narcotráfico, que están conectadas y sobre las cuales no podrá haber paz.

Justamente fue el narcotráfico el principal tema de su intervención. Aseguró que fue el partido Conservador el que “rescató a Colombia de las manos del narcotráfico cuando este se había tomado la presidencia de la República”, en clara referencia al proceso 8.000 que rondó a su antecesor Ernesto Samper.

Pero sus acusaciones con respecto a las alianzas políticas del narcotráfico no se centraron en un enemigo tradicional, sino que incluyeron a otros dos expresidentes y al candidato presidencial Gustavo Petro, en serios señalamientos que elevó Pastrana durante su discurso.

“El narcotráfico domina territorial y políticamente basta regiones de Colombia y su oxígeno está en los políticos que han asumido su defensa, mediante los pretextos de no fumigación de sus cultivos y el empeño de la legalización de la droga que producen ellos”, sostuvo Pastrana.

Según dijo, el narcotráfico también persiste por el llamado Cartel de los Soles en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, el chavismo y tiene las “garras bien clavadas en los carteles de contratación que drenan las arcas del estado en el país”.

“En Colombia, país con el virtual monopolio de la cocaína en el mundo, tres expresidente colombianos y un político aspirante a la presidencia son los más connotados defensores de la causa y activos del narcotráfico. Señor presidente, mediante falaces recursos argumentativos, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria y Gustavo Petro celebran lo que llaman el fracaso de una guerra contra las drogas para justificar políticas que legalizan de hecho la producción y el tráfico de estupefacientes en Colombia”, sentenció Pastrana.

El expresidente conminó al candidato conservador Barguil para que retome la fumigación de cultivos ilícitos como una estrategia que, según él, temen los narcotraficantes y sus aliados. Aseguró que los campesinos no son cultivadores, sino esclavos de los narcos, pero no se refirió a sus afectaciones por el uso de herbicidas.

Señaló que para retomar la fumigación no se necesita el permiso de la Corte Constitucional, que calificó como una intromisión en la división de poderes. “Bastaría cumplir el mandato ciudadano del presidente y su juramento al pueblo para erradicar la coca sobre la base de la doctrina alterna que permite la fumigación de cultivos lícitos, de la comida de los colombianos, producida por campesinos honrados”, afirmó.

El expresidente Pastrana señaló que el narcotráfico está en la base de los problemas del país y es el principal riesgo para la democracia en el continente y, que en Colombia, se debate entre democracia y narco-totalitarismo.

El proyecto de paz de Santos y las Farc quedó mal hecho porque se hizo unilateralmente a la medida del narcotráfico y de la impunidad. El logro más grande de Juan Manuel Santos tras su proyecto de paz fue desequilibrar la Corte Constitucional a su favor con los oficios de funcionarios y amigotes suyos para blindar la inviolabilidad de los cultivos del narcotráfico”, aseguró Pastrana.

Respecto al candidato del Pacto Histórico, el expresidente conservador lo acusó de estar detrás de los bloqueos y las manifestaciones del paro nacional. “El éxito de la convocatoria de Gustavo Petro al bloqueo de los puertos en una hora tan difícil habría de manifestarse eventualmente en términos de desabastecimiento de carestía y de inflación”, sostuvo.

“Les pedimos a los cuatros guardianes políticos del narcotráfico que descubran de una vez por todas sus banderas electorales a cielo abierto y de cara al país. Los dueños y los socios de los cultivos de coca se disfrazan con piel de ovejas: la oveja Santos, la oveja Gaviria, la oveja Samper, la oveja Petro”, concluyó el exmandatario.

SEGUIR LEYENDO: