Barranquilla, una de las ciudades que más ha sentido la cuarta ola de contagios

La capital del Atlántico sigue sumando casos positivos por COVID-19 y las autoridades insisten en pedirle a los ciudadanos que se vacunen contra el virus.

La capital del Atlántico sigue sumando casos positivos por COVID-19. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La capital del Atlántico sigue sumando casos positivos por COVID-19. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

No han sido semanas fáciles para Barranquilla en este 2022. La llegada de la variante ómicron cambió el panorama para la ciudad que, incluso, tuvo que aplazar el Carnaval de Barranquilla debido al alto índice de contagios que se han presentado en las últimas semanas. La decisión fue tomada por el alcalde Jaime Pumarejo que también confirmó que espera que se pueda realizar en el mes de marzo.

Desde la llegada de la nueva variante al país en diciembre pasado, se incrementaron los casos positivos por COVID-19 de una manera exponencial, llegando a registrar más de 30 mil contagios por día. Una de las ciudades más afectadas ha sido la capital del Atlántico. Tras conocerse el último informe del Ministerio de Salud, Barranquilla y el Atlántico sumaron 1.540 contagios y 10 personas fallecieron.

El último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (martes 25 de enero) confirmó 19.512 nuevos contagios por COVID-19, por otra parte, 34.731 personas se recuperaron y 260 fallecieron. En estos momentos el país cuenta con 116.698 casos activos y desde que empezó la pandemia, un total de 5.780.910 casos se han confirmado, mientras que 132.737 personas han perdido la vida por el virus.

También puedes leer: Por incremento de casos de covid-19, aplazan Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó que alrededor del 38% de pacientes que se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos por COVID-19 son personas que no se han vacunado. Por lo que insisten a las personas que se vacunen o completen su esquema de vacunación.

El último informe de vacunación (con corte el 24 de enero del 2022 a las 11:59 p.m.) entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que hasta el momento de han aplicado un total de 70.350.747 vacunas contra el COVID-19. 34.209.400 primeras dosis, 25.291.790 segundas dosis, 5.653.163 monodosis, 5.196.394 dosis de refuerzo y un total de 30.944.953 esquemas completos.

“Los usos hospitalarios por covid, incluyendo uci, tienen actualmente proporciones muy bajas y se concentran en adultos mayores con comorbilidades”, afirmó Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud de Barranquilla.

El distrito de la capital del Atlántico confirmó que en todos los puntos de vacunación cuentas con disposición de vacunas para las personas, sin embargo, confirman que los biológicos de Sinovac se están utilizando para primeras y segundas dosis de niños entre 3 y 11 años o como dosis de refuerzo en adultos mayores.

Esto te puede interesar: Aplazan Carnaval de Barranquilla por contagios masivos de covid-19

Por otra parte los de Janssen se están aplicando como única dosis y refuerzo, las de Pfizer están siendo aplicados para mujeres gestantes y para completar esquemas de vacunación. Por último, las vacunas de Moderna están siendo aplicadas para primeras y segundas dosis.

En Barranquilla, por cada 100 pruebas que se realizan de COVID-19, 50 de ellas arrojan un resultado positivo. En estos momento el índice de positivad es del 50%, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia en el país en 2020, algo que tiene en alerta a las autoridades que siguen insistiendo a las personas que mantengan las medidas de prevención como el uso del tapabocas y el lavado de manos, así como el aislamiento en caso de presentar síntomas.

“Desde el 16 de enero hemos reportado un índice de crecimiento de casos activos de - 8 %; aunque la positividad está alta, ese índice demuestra que se está presentando una tendencia a la baja en el número de casos”, afirmó Humberto Mendoza Charris en entrevista con El Heraldo.

NO DEJES DE LEER:







TE PUEDE INTERESAR