Por incremento de casos de covid-19, aplazan Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla

El evento cultural fue programado para la tercera semana de marzo

Compartir
Compartir articulo
El anuncio se realizó luego del aplazamiento hasta marzo del Carnaval de Barranquilla
El anuncio se realizó luego del aplazamiento hasta marzo del Carnaval de Barranquilla

La Fundación La Cueva, organizadora de las festividades en la capital del Atlántico, acogió la decisión del mandatario local, Jaime Pumarejo, de aplazar las populares “carnestolendas” a marzo del presente año.

“Pensando en la salud de todos, la Fundación La Cueva apoya la decisión de Carnaval S.A. de correr las fechas de nuestra fiesta más importante. Articulado con esta iniciativa, el XVI Carnaval Internacional de las Artes decide mover sus fechas a los días 22, 23, 24 y 25 de marzo”, divulgó la organización con el fin de coincidir con el Carnaval programado para ese mes.

El Carnaval Internacional de las Artes contó con una versión en línea durante 2020 y 2021 dada la contingencia mundial por la pandemia de coronavirus. Para esta edición, la organización determinó la asistencia de público con los debidos protocolos de bioseguridad con el fin de contener el avance del virus en Barranquilla.

El evento cultural ganó renombre en años anteriores por contar con una programación internacional con nombres de la talla de Carlos Monsiváis, Almudena Grandes, Fernando Vallejo, La Tongolele, Roberto Fontanarrosa, El Santo y Blue Demon, Sylvia Kristel, Giancarlo Giannini, Marisa Tomei, Matt Dillon, Chico Cesar, Pancho Amat, Johnny Pacheco, Ricardo Ray, Larry Harlow, Johnny Ventura, entre otros.

Su actual directora, Carolina Ethel Martínez, quien lidera la Fundación La Cueva, informó que próximamente se darán a conocer los invitados que harán presencia en Barranquilla para esta nueva edición del Carnaval Internacional de las Artes.

“También es importante que la ciudad tenga una programación consistente, integral, diversa; entonces nos vamos a acomodar a estas circunstancias y vamos a adelantar un poquito las fechas de nuestro carnaval y, por supuesto, trabajaremos de la mano de la alcaldía y los hacedores para garantizar que esta sea realmente una vuelta a la presencialidad”, concluyó Martínez.

El evento se vivirá una semana antes de los cuatro días de festividades del Carnaval de Barranquilla.

BARRANQUILLA, 13 de febrero de 2021.- Así se realiza el Carnaval de Barranquilla Virtual. (Colprensa).
BARRANQUILLA, 13 de febrero de 2021.- Así se realiza el Carnaval de Barranquilla Virtual. (Colprensa).

Cabe destacar que la decisión de aplazar el Carnaval, una fiesta patrimonial emblemática de Colombia, fue tomada por el alcalde Jaime Pumarejo ante el aumento de contagios por la variante Ómicron que registra el país en la última semana de enero.

La medida, considerada preventiva por el burgomaestre, fue publicada desde su cuenta de Twitter: “Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente. Les pedimos comprensión a los barranquilleros en esta decisión. Hemos entendido que primero va la salud, la responsabilidad y la mesura. A pesar de las adversidades, tendremos un carnaval de vida, esperanza y de empleo”.

De inmediato, Pumarejo obtuvo el respaldo del concejo de Barranquilla, corporación que aplaudió el gesto del mandatario. Para Richard Fernández, concejal de la ciudad, lo ejecutado por el alcalde es destacable dado que “es un escenario muy complejo, dado que entendemos que decenas de familias dependen económicamente de las fiestas del Carnaval. Este virus, aunque ataca de manera silenciosa, se nos vino nuevamente con un incremento importante de infectados. Por ende, aplaudo la cancelación de eventos masivos y festividades para éste mes de enero, pero sugiero que se continúe revisando la dinámica con expertos y se tomen decisiones de manera temprana para lo que se vendría en febrero”.

Ante el anuncio, la corporación Carnaval S.A. inició contactos con los invitados internacionales para reprogramar los eventos con el fin de que la ciudadanía participe de la amplia oferta de espectáculos con la que cuenta la emblemática fiesta barranquillera.

SEGUIR LEYENDO: