Vuelve y juega: Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia por aumento de casos de violencia y de covid-19

El Departamento de Estado incluyó en la lista de países ‘no recomendados’ a Perú, Costa Rica y otros 13 destinos

Lugar: Aeropuerto el Dorado. (Colprensa - Camila Díaz)
Lugar: Aeropuerto el Dorado. (Colprensa - Camila Díaz)

Nuevamente Colombia está bajo la mira de Estados Unidos y el Departamento de Estado por cuenta del aumento de casos de covid-19 y otras variables, como el recrudecimiento de la violencia en el país.

El país entró en una lista negra que la conforman otros 14 destinos, incluyendo Perú y Costa Rica, y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), viajar a estas zonas implicaría un riesgo alto de contagio por el virus, que en el caso de Colombia, rodea los 21 mil casos diarios.

De acuerdo con una actualización del CDC en materia de salud para los viajeros, el país se ubica en nivel 4 de alerta, el más alto de la escala, que sugiere no viajar, y de hacerlo, tener el esquema completo de vacunación. Incluso, la entidad señala que aún con las dosis aplicadas -incluyendo la de refuerzo-, desplazarse a Colombia y los demás territorios del listado podría tener como principal riesgo para los viajeros contagiarse de las variantes presentes.

Pero Estados Unidos no solo recomendó evitar el ingreso a Colombia por la pandemia y el repunte de casos que se vive por estas semanas, sino también por el aumento del crimen y la violencia en varias regiones.

Le puede interesar: Cae alias Jhonier, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, al suroccidente del país

Según el Departamento de Estado, la alerta se mantiene y pide a sus connacionales “Reconsiderar viajar a Colombia por delincuencia”, enfatizando en que delitos como el terrorismo y el secuestro se ven con más frecuencia, además de “los disturbios civiles”. Asimismo, puntualizó que determinadas regiones “presentan mayor riesgo” y de paso menciona algunos departamentos en los cuales es mejor no hacer turismo.

La cartera de política exterior estadounidense precisó que se debe evitar el paso por Norte de Santander, Arauca y Cauca -excepto su capital, Popayán- por los altos índices de violencia y terrorismo presentados allí, y explicó que, “Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas”.

Asimismo, reiteró que otras modalidades de violencia como los asaltos a mano armada, los homicidios y los robos “son comunes” y expresan una señal de alerta por la fuerte presencia de los grupos armados ilegales, Eln y las disidencias, los cuales “continúan tramando posibles atentados en Colombia”, atacando con un margen de acción muy reducido y casi que de manera imperceptible.

Estas recomendaciones no solamente están dirigidas a los viajeros que lleguen de Estados Unidos, sino también al cuerpo diplomático presente en el país, argumentando que, “por razones de seguridad” no se les tiene permitido circular libremente por Colombia y menos a los departamentos donde los enfrentamientos entre bandas criminales son más agudos.

Le puede interesar: Los destinos internacionales que prefirieron los colombianos en 2021

No está de más recordar que en octubre del año pasado, el Departamento de Estado clasificó a Colombia en el nivel 3 de alerta al viajero por estar entre los países que presentaron mayor índice de casos diarios. En ese sentido, la entidad recomendó a los viajeros visitar el país con al menos una dosis de la vacuna, y en caso de no tenerla, el mensaje era abstenerse de visitarlo. Por aquellos meses, también la cartera tuvo en cuenta los disturbios y la violencia generada por el paro nacional.

Actualmente, y de acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia cerró este lunes 24 con un total de 21.119 casos nuevos, y 237 ciudadanos fallecidos por covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR