Colombia empieza la última semana de enero con 21.219 nuevos contagios de covid-19

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, sigue en aumento el número de muertes por día. Se reportaron 237 colombianos fallecidos a causa de la enfermedad

Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 24 de enero de 2022, 21.219 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 87.566 pruebas de las cuales 50.025 son PCR y 37.541 de antígenos.

El informe también señala que 237 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 132.023 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.761.398 contagios, de los cuales 132.477 son casos activos y 5.477.223 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 9.306 contagiados, seguido de Santander con 2.287 contagios y en tercer lugar Antioquia con 1.471.

Hay 156 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 22 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 70.013.742 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.161.189 personas, mientras que 5.620.845 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.108.106 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 224.287, de las cuales 83.783 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 16.872 fueron monodosis.

MinSalud asegura que el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 ayuda a combatir a ómicron

La propagación de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 ha sido un importante reto en el mundo, sobre todo con la aparición de ómicron, una variante que se reportó por primera vez el 9 de noviembre de 2021.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud publicó este 24 de enero un informe sobre la efectividad de las vacunas, los refuerzos de la vacunación contra el covid-19, las medidas y recomendaciones para enfrentar la pandemia en esta nueva fase.

“Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la cartera de Salud, los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir formas graves contra ómicron; sin embargo, debido al comportamiento de la variante es necesario tomar medidas para evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud, dado el alto nivel de transmisión de esta variante que puede afectar especialmente por la alta demanda o por la afectación del personal del salud, pero también dado que aunque la probabilidad de complicaciones por esta variante sea menor que con las anteriores, esta puede afectar gravemente a algunas personas, especialmente las no vacunadas o con factores riesgo.

Por lo anterior, se abrió la posibilidad la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrenta el país y la alta efectividad de la dosis de refuerza.

Esto, teniendo en cuenta que ómicron es una variante altamente transmisible con una velocidad de contagio muy alta y periodos de incubación más cortos, lo que ha generado un aumento abrupto de los casos en los países a donde llega y de forma más acelerada que las anteriores variantes de preocupación, fenómeno que ya se está observando en Colombia en algunas regiones.

La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante Ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios. Esta es entonces la principal invitación a la población, acudir a los puntos y recibir sus dosis de refuerzo para hacerle frente a esta variante si ya cumplieron los 4 meses, lo más pronto posible

Adicionalmente, expresó que el crecimiento de ómicron en el país es asincrónico y, por ahora, no es evidente en algunas regiones del país. “Por lo que aún se cuenta con algún tiempo para lograr coberturas de refuerzo anticipadas y así reducir el impacto de la variante sobre el sistema de salud y sus mayores impactos en Salud Pública, conforme siga incrementándose su propagación”, aseveró Fernández

La evidencia disponible sobre las diferentes vacunas ha mostrado que la dosis de refuerzo genera un aumento de anticuerpos neutralizantes, lo cual mejora la respuesta contra el contagio, pero también para prevenir formas graves. De esta manera existe una protección directa a nivel individual con el refuerzo a las personas sobre todo de mayor riesgo, pero también indirecta al aportar a la reducción de contagios a nivel colectivo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR