MinSalud afirma que el contagio por covid-19 no debería “darnos vergüenza”

Colombia está atravesando por la cuarta ola de contagios y debido a la variante ómicron, muchas personas han dado positivo en los resultados de sus pruebas.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, hace un llamado a las personas que padecen del virus a que no se sientan avergonzados por esto EFE/ Carlos Ortega
Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, hace un llamado a las personas que padecen del virus a que no se sientan avergonzados por esto EFE/ Carlos Ortega

Colombia se encuentra pasando por la cuarta ola de contagios, una de las que más propagación ha tenido en el país pero que a su vez no ha sido tan letal como en otras ocasiones, esto debido a la vacunación masiva en los ciudadanos, el cuidado personal y las medidas que se han ido implementando por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Salud advierte que, las personas no deben bajar la guardia ante el virus.

En el último reporte, entregado por el Ministerio de Salud, se confirmó que 21.219 personas se contagiaron, 36.202 se recuperaron y 237 perdieron la vida debido al COVID-19. En este momento en el país hay 132.374 casos confirmados y un total de 5.477.233 han salido positivo desde el inicio de la pandemia, así como un total de 132.477 fallecieron.

Con respecto a la vacunación, en el más reciente informe por parte del Ministerio de Salud, se confirmó que a la fecha del 23 de enero del 2022 a las 11:59 p.m., se han aplicado un total de 700.105.545 dosis, 34.145 primeras dosis, 25.196.488 segundas dosis, 5.628.673 monodosis y 5.628.613 dosis de refuerzo.

Debido a que ómicron es la variante más contagiosa del virus SARS-CoV-2, esto se ha convertido en un reto para el mundo entero. Colombia, ante su llegada en el mes diciembre y que en poco tiempo se convirtió en la variante predominante en el país, tuvo que volver a implementar medidas para evitar la propagación de esta, así como las autoridades hacen énfasis en que las personas deben mantener el cuidado personal, así como el correcto lavado de manos, el distanciamiento, el uso del tapabocas y mantener las áreas ventiladas, así como en la vacunación. El llamado insistente en las personas que aún no se vacunan contra el COVID-19 es que lo hagan lo más pronto posible y completen su esquema.

Recientemente, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que, “debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”.

No dejes de leer: MinSalud asegura que el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 ayuda a combatir a ómicron

“Contraer el virus no debería darnos vergüenza”

Ante el masivo incremento de casos por COVID-19 y entendiendo que muchos de ellos no requieren hospitalización, son cada vez más las personas que resultan siendo positivas del virus a nuestro alrededor. Es por eso que Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, hace un llamado a las personas que padecen del virus a que no se sientan avergonzados por esto y los invita a que le comuniquen a sus contactos más estrechos si han sido contagiados .

“Contraer el virus no debería darnos vergüenza, porque todos tenemos el riesgo al estar circulando masivamente en la actualidad”, afirmó Claudia Cuéllar, que además afirmó que las personas que contraen el virus, en vez de guardar silencio y pensar en lo que dirán las personas, deben ayudar a frenar la cadena de contagios por COVID-19.

“Esto lo hacemos de una manera muy sencilla y es avisándoles a quienes estuvieron conmigo en los días en los que me contagié, para que ellos estén atentos a los síntomas y puedan reaccionar rápidamente, ya sea reportando a su EPS si es sospechoso o yendo a los servicios médicos en caso de signos de alerta, como dolor en el pecho o fatiga o dificultad para respirar”, afirmó.

Luego agregó que, “todos podemos frenar las cadenas de contagio y en este proceso la comunicación es fundamental para lograrlo. Por eso, y quiero reiterar el mensaje, no nos dé pena decir que dimos positivo para covid-19, porque esa pena puede evitar que les avisemos a nuestros contactos y nos protejamos entre todos”.

Finalmente se refirió a la vacunación en el país e invitó a las personas a que, “vayan a los puntos de vacunación. Ya sea para recibir la primera, segunda o su dosis de refuerzo. Todos aportamos poniendo el brazo y de esta manera nos protegemos a sí mismos y a quienes nos rodean”.

NO DEJES DE LEER:

TE PUEDE INTERESAR