Ministerio de Salud revela encuesta de satisfacción sobre las EPS en Colombia,¿ está de acuerdo?

En 2021, el 86,19 % (9 de cada 10 usuarios) no ha tenido una intención real de interponer una tutela, derecho de petición, o PQR ante su EPS

Compartir
Compartir articulo
Una profesional de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una profesional de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Este 24 de enero el Ministerio de Salud y Protección Social reveló los resultados del Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud – que realiza desde 2012- y con el que se indaga la manera en que los usuarios perciben los servicios de salud del sistema, para los regímenes contributivo y subsidiado.

Esta encuesta dio luces sobre cómo perciben los colombianos el servicio de salud en el país. Sobre los resultados y su metodología, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que para 2021 se realizaron más de 4 mil llamadas telefónicas para un total de 18.899 encuestas en 234 municipios del país.

Esta encuesta fue aplicada en todo el país a nivel urbano, rural, centros poblados y a personas de todas las edades que están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que hayan usado los servicios de salud en los 6 meses previos a la aplicación del sondeo.

Escobar precisó que en este ejercicio se excluyeron las personas que pertenecen a los regímenes especiales, medicina prepagada y planes complementarios. La encuesta es representativa a nivel nacional y por EPS, y cobija los 32 departamentos del país.

Y mide los siguientes indicadores principales:

- La experiencia global, relacionada con la percepción del usuario al utilizar los servicios de la EPS (calificación de muy bueno o bueno).

- El acceso, que mide el nivel de disposición a los servicios de salud (fácil o muy fácil).

Sobre los resultados, la encuesta reveló que, “en la vigencia 2021, el indicador de adherencia fue del 82,64 % para las EPS a nivel nacional; entre tanto, en las EPS del régimen contributivo fue del 80,15 % y en las EPS del régimen subsidiado corresponde al 87,41 %”

Además, encontró que a nivel nacional el indicador de experiencia global fue del 78,7 %; para las EPS del régimen contributivo resultó en 77,56 % y en las EPS del régimen subsidiado fue del 81,02 %.

También se encontró que el indicador de acceso obtuvo un 62,2 %; el resultado en las EPS del régimen contributivo fue del 61,87 % y en las EPS del régimen subsidiado corresponde al 62,93 %, el indicador muestra una mejora de alrededor de 20 puntos porcentuales respecto a la medición de 2018.

En 2021, el 86,19 % (9 de cada 10 usuarios) no han tenido una intención real de interponer una tutela, derecho de petición, o PQR ante su EPS. De acuerdo con los datos de 2021, el 78,8 % de los usuarios que les fueron ordenados medicamentos, recibieron la totalidad de estos la primera vez que los solicitaron.

En materia del trato del personal asistencial (médicos, enfermeras, terapeutas, etc.), en 2021 el 87,4 % de los encuestados afirmaron estar satisfechos con estos.

En cuanto a los indicadores que miden los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de inclusión médica sobre el médico tratante lo encuestados respondieron: Conoce aspectos importantes de su historia clínica (siempre y casi siempre): 65,4 %; Le dedica suficiente tiempo (siempre y casi siempre): 65,01 %; Lo involucra, tanto como usted quiere, en las decisiones sobre su cuidado y tratamiento (siempre y casi siempre): 70,47 %; Le da explicaciones claras relacionadas con la consulta médica (siempre y casi siempre): 74,41%.

SEGUIR LEYENDO: