Gobierno anuncia que llegarán a Colombia 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

Según el director del Dapre, Víctor Muñoz, el 78,2 % de los colombianos ha recibido una sola dosis de los biológicos

Fotografía de archivo que muestra varias dosis de la vacuna Pfizer. EFE/ Bienvenido Velasco
Fotografía de archivo que muestra varias dosis de la vacuna Pfizer. EFE/ Bienvenido Velasco

Este 24 de enero el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dijo que a Colombia llegarán 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. El funcionario aseguró que los biológicos se consiguieron por medio de negociaciones directas con laboratorios, donaciones y el mecanismo Covax.

“Vienen en camino 2 donaciones de Pfizer (7 millones de dosis), que llegarán en los próximos 8 días, lo que se va a concentrar en terceras dosis. Faltan 2.300.000 del mecanismo Covax, que serán de Sinovac, y hemos cerrado una negociación con Moderna por 10 millones de dosis. Con esos tenemos dosis de vacunación suficientes para refuerzos, para esquemas de vacunación de segundas dosis”, aseguró el funcionario en Noticias Caracol.

Sostuvo además que el 78,2 % de los colombianos ha recibido una sola dosis de la vacuna, mientras que el 60.3 % ya cuenta con el esquema completo.

Sobre la llegada de nuevas dosis, Muñoz aseguró ante medios de comunicación que se completarán 100 millones de dosis y que hay vacunas para todos los habitantes del país.

Por el momento, Colombia ha recibido 84 millones de dosis contra el covid-19, 2 millones del sector privado.

Con corte a las cifras del día de hoy se han aplicado 70 millones de dosis, lo que significa que aún tenemos 14 millones disponibles para aplicar.

Muñoz dijo que a través del mecanismo Covax, Colombia trabaja para que lleguen más dosis de Sinovac para los menores de edad y agregó que la meta es avanzar al 70 % de vacunados en febrero.

El reto es que de cara al 1 de febrero logremos avanzar con el mayor número de menores vacunados y logremos llegar al 70 %.

Según el funcionario, el Ministerio de Salud será el encargado de distribuir las dosis según sus lineamientos.

“Siempre se ha hecho un trabajo de distribución en función del puesto de mando unificado liderado por Minsalud, la población, disponibilidad y faltantes que se tengan por parte de las secretarías”.

Ministerio de Salud pide que la región consolide la capacidad para producción de vacunas

El pasado 20 de enero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, intervino como representante de la presidencia pro tempore en el foro del Proyecto escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas para eventos epidemiológicos en los países de Prosur.

Se refirió a la seguridad sanitaria y el compromiso “absoluto desde todos los países” por lograrla. “Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”, aseguró.

El proyecto de escalamiento de capacidades será un primer paso”, dijo Ruiz Gómez, y explicó que desde que Colombia asumió la presidencia de Prosur, se concentró en conocer las capacidades y potencialidades de producción de vacunas, “la región ha experimentado dificultades de abastecimiento, que la vacunación es fundamental para la reactivación y debemos estar preparados para futuras emergencias sanitarias.

El objetivo principal es contribuir a generar la capacidad de producción sostenible de vacunas, por eso la Agencia Colombiana de Cooperación destinó un presupuesto de USD $500.000 con el cual “podemos terminar de manera rápida y acelerada este diagnóstico”, indicó, señalando que se busca hacer un estudio diagnóstico para tener claridad en el análisis de las capacidades y de las condiciones y factibilidades de producción existente en los países, así como el desarrollo de la capacidad de gobernanza, para permitir consolidar una ruta estratégica y una hoja de ruta que “nos lleve a un compromiso de países”.

La Fase 1, aseveró, se trató del análisis de gobernanza, “y entre momento, entre enero y julio, se dará en estudio de factibilidad y la consolidación de la hoja de ruta estratégica”, con la consolidación de información de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Brasil a través de las agencias especializadas.

“El BID es el encargado de administrar los recursos del proyecto, los estudios se desarrollan a través de un equipo de consultores contratados por ellos, así como entrevistas y el establecimiento de redes de contacto con otras iniciativas vinculadas a la producción de vacunas, así como la organización de dos foros para socializar los resultados”, manifestó.

Dentro de su intervención, Ruiz también aseguró que desde el próximo 4 de febrero el presidente Iván Duque dará inicio, en Rionegro (Antioquia), al proyecto de la primera planta de producción de vacunas en el país.

Este proyecto hace parte de un memorando firmado entre el país y las empresas Providence y VaxThera a mediados de diciembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR