Gabriel Boric, presidente electo de Chile, se refiere a Gustavo Petro

El ganador de las elecciones presidenciales de Chile, aseveró tener mucha esperanza si el proyecto político de Petro triunfa en Colombia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El presidente electo Gabriel Boric habla en un acto de su campaña en Santiago de Chile. 16 de diciembre de 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido
FOTO DE ARCHIVO. El presidente electo Gabriel Boric habla en un acto de su campaña en Santiago de Chile. 16 de diciembre de 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

Gabriel Boric, el líder estudiantil que le ganó a las clases políticas de Chile la presidencia de ese país, lanzó un comentario sobre Gustavo Petro referente a una posible alianza latinoamericana que se haría si el líder de la Colombia Humana gana de igual manera las elecciones presidenciales que se disputarán entre mayo y junio de este año.

En entrevista con la BBC, el presidente electo respondió a una pregunta sobre si se reconoce con alguno de los gobernantes de izquierda de la región. A lo que Boric respondió:

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

También, dijo que sobre Nicaragua no encuentro nada y en el caso de Venezuela “es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”.

El comentario de Boric sobre “armar un eje” va muy de la mano a lo dicho hace unos días por el mismo Petro en entrevista con Bloomberg donde aseguró que de llegar a ganar la Presidencia de Colombia buscará armar un bloque antipetróleo para combatir la crisis climática.

Según esa entrevista, Petro dijo que su visión implica una “gran coalición de fuerzas que pudieran hablar mucho más fuerte en el contexto mundial de cara a la lucha contra el cambio climático, y de poder pasar en América Latina a economías descarbonizadas, productivas y basadas en el conocimiento”.

El político dijo que espera que dicha alianza incluya al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Petro lloró por victoria de Gabriel Boric en Chile

Tras la victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, las reacciones en Colombia no se hicieron esperar y quizá de las que más llamó la atención fue de uno los principales dirigentes de esa ideología en el país, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder de Colombia Humana dejó varios y emotivos trinos en los que celebró la victoria del exlíder estudiantil en el país sudamericano. Allí, no solo lo felicitó por derrotar al derechista José Antonio Kast, sino que aseguró que su triunfo es un presagio del que él tendrá en las elecciones de mayo de 2022 en su país.

“Si gano la presidencia de Colombia buscaría revivir y potenciar el Pacto Andino. El Pacto Andino puede ser la plataforma de una industrialización de la región donde Chile y Colombia deben ser aliados”, escribió Petro en su perfil de Twitter, en respuesta a un mensaje que el hoy presidente electo de los chilenos le dejó en junio de 2018, cuando el exalcalde de Bogotá se enfrentó en las urnas con el hoy mandatario de Colombia, Iván Duque.

“Un orgullo ser parte de la izquierda joven y latinoamericana que crece en nuestro continente. Un abrazo firme a la distancia, desde el sur, a Gustavo Petro, y toda la fuerza para este domingo!”, dijo en aquel entonces Boric, mensaje que Petro trajo a colación por la victoria de su compañero de ideología.

Pero no fue su único pronunciamiento. Es más, Petro reconoció que hasta lloró tras ver que los jóvenes chilenos que le dieron el triunfo a Boric, salieron a Santiago, la capital chilena, a celebrar que un gobierno de izquierda volvía al poder luego del retorno a la democracia en ese país austral.

“Confieso que anoche lloré. Que Víctor Jara y Allende volvieron a mi memoria, que recordé los tiempos cuando el golpe en Chile me mostró la brutalidad con que destruían el sueño del cambio y la justicia social. Anoche salieron las multitudes en Chile. Ahora nos toca ¡Colombia!”, manifestó Petro en la red social; mensaje que acompañó con la foto de una multitudinaria caravana en esa nación.

SEGUIR LEYENDO: