En Bogotá reportan baja disponibilidad de las vacunas de Moderna y AstraZeneca

La Secretaría de Salud de la ciudad informó que, ante el número limitado de dosis, marcas como las de Pfizer se destinarían únicamente a las mujeres gestantes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. Foto: REUTERS/Mike Segar
Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. Foto: REUTERS/Mike Segar

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, a la fecha, Bogotá cuenta con una “baja disponibilidad” de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, por lo que advirtieron que, en caso de no recibir más biológicos, la continuidad del proceso de inmunización en la ciudad podría verse afectado.

“La ciudad está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Gobierno Nacional, para cumplir con el proceso de inmunización; sin embargo, en caso de no recibir nuevas vacunas, la continuidad se puede ver afectada y el proceso se limitará a la administración de los biológicos disponibles”, indicó la entidad.

Ante la escasez de biológicos, la Secretaría de Salud precisó que, tanto las vacunas de Janssen, Sinovac y Astrazeneca, se utilizarán para la aplicación de las dosis de refuerzo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

En el caso del inmunizador de AstraZeneca, la Secretaría indicó que se usaría para la aplicación de terceras dosis hasta agotar sus existencias.

Así mismo, la entidad informó que, “el biológico de Moderna será destinado para segundas dosis y, para el caso de biológico Pfizer, será exclusivamente para mujeres gestantes; estos dos se usarán hasta agotar existencias.”

En contexto: Pfizer, Janssen y Moderna no se usarán para refuerzos: MinSalud

La Secretaría de Salud igualmente aseguró que garantizaría “la vacunación para niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años de edad”, en el marco del regreso presencial a clases, pese a la baja disponibilidad de inmunizadores en la ciudad.

Además, pidió a los ciudadanos asistir únicamente “a los puntos de vacunación quienes requieran las vacunas mencionadas como disponibles. Adicionalmente, a que respeten a los equipos vacunadores, quienes están cumpliendo con su labor de salvar vidas.”

“Tenemos que ser más veloces con el Plan de Vacunación”: Ministerio de Salud

Foto de archivo. Un niño es inmunizado en Bogotá contra el covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega
Foto de archivo. Un niño es inmunizado en Bogotá contra el covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en La Dorada, Caldas, este viernes 21 de enero, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, reiteró su llamado a los colombianos para que no bajen la guardia con la vacunación y se inmunicen con las dosis disponibles.

“La mejor vacuna es la que está disponible en nuestras neveras”, resaltó Bermont, añadiendo que, al 30 de enero, esperan llegar al 80% de la población inmunizada con la primera dosis.

“Este fin de semana estaremos muy cerca del 60 % de la población con esquemas completos”, aseguró el funcionario, reiterando que “No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”.

También puede leer: Medellín no aplicará más dosis de refuerzo hasta que lleguen nuevos lotes

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud informó que, al 21 de enero, en el país ya había un 77,7 % de población inmunizada con primeras y únicas dosis; 59,5 % en segundas y únicas dosis y 16 % con dosis de refuerzo.

Así mismo, destacó que, a la fecha, 189.722 primeras dosis ya habían sido inyectadas a mujeres gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de 3 a 11 años, 1.562.225 segundas dosis en niños de 3 a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

Bermont además aprovechó el balance para reiterar el llamado a las mujeres gestantes para que se vacunen contra el covid-19, pues indicó que, en diciembre, hubo “dos fallecimientos de gestantes no vacunadas”, por lo que puntualizó que “el mensaje debe ser fundamental en ese sentido”.

SEGUIR LEYENDO