“Tenemos que avanzar en la aplicación de refuerzos, que son los que nos permite salvar vidas”: Fernando Ruiz

La cartera de Salud hizo un llamado a avanzar en la aplicación de primeras dosis en menores de edad que retornan a la presencialidad y de segundas dosis en menores de 39 años

Compartir
Compartir articulo
En Colombia aún hay 13.576 casos activos y aparecen como recuperados 4.953.642 pacientes. La primera infección en el país fue reportada el 6 de marzo de 2020 y correspondió a una mujer proveniente de Italia. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
En Colombia aún hay 13.576 casos activos y aparecen como recuperados 4.953.642 pacientes. La primera infección en el país fue reportada el 6 de marzo de 2020 y correspondió a una mujer proveniente de Italia. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este viernes 21 de enero el Ministerio de Salud de Colombia hizo un llamado a duplicar la ampliación de refuerzos en la población mayor de 50 años, través del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional, con el propósito de reducir las complicaciones durante el cuarto pico de la pandemia del covid-19.

Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que fue instalado en el municipio de La Dorada, Caldas, en el que invitó a a las autoridades de salud a redoblar los esfuerzos para que se cumplan tres objetivos esenciales: avanzar en la aplicación de primeras dosis, especialmente a menores de edad que inician calendario escolar; segundas dosis, en menores de 39 años; y de refuerzos en mayores de 50 años, para evitar muertes.

“Tenemos que avanzar muy rápidamente en la aplicación de refuerzos, que es la que nos permite salvar vidas, fundamentalmente en personas mayores de 50 años. En este momento ya estamos cerca de los cinco millones de personas con refuerzo, pero necesitamos duplicar esta cifra. De manera que hacemos un llamado para avanzar en el proceso de vacunación”, indicó el ministro Ruiz.

Asimismo, indicó que se debe continuar en la aplicación de las primeras dosis, que en este momento se acerca a los 40 millones de ciudadanos, en especial de la población menor de edad que retorna a la presencialidad en las instituciones educativas, con el propósito de garantizar la seguridad de los alumnos en su regreso a clases.

De igual manera, señaló que se debe avanzar en la aplicación de segundas dosis en la población menor de 39 años, con el propósito de completar los esquemas de vacunación que son requeridos para el ingreso de eventos y espacios públicos, y que actualmente sobrepasa los 24 millones de ciudadanos con segundas dosis en el territorio nacional.

Por otra parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, presentó el panorama de la situación epidemiológica de Colombia frente al covid-19, de la que advirtió se ha observado un incremento en el número de muertes en los últimos días, especialmente en la última semana en regiones como Valle del Cauca y Cali; Antioquia y Medellín, y Bogotá.

“Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir”, indicó el funcionario.

Asimismo, alertó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha aumentado en los últimos días, a pesar que la mayoría de pacientes que han requerido esta atención ingresaron por otras patologías diferentes al covid-19, razón por la cual hizo un llamado al personal sanitario a reforzar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar los contagios al interior de las clínicas y hospitales.

“No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia. La principal, mas no la única estrategia, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, pero sobre todo para las personas mayores de 50 años; esto hará que este pico de casos no se traduzca en un pico significativo de muertes y que ese incremento que hemos observado de muertes, se estabilice y reduzca rápidamente como lo han logrado varios países”, concluyó Fernández.

SEGUIR LEYENDO: