Pfizer, Janssen y Moderna no se usarán para refuerzos: MinSalud

De acuerdo con un funcionario de la cartera de Salud, las vacunas de ARN mensajero y la de única dosis serán usadas para casos puntuales. Se desaconseja Sinovac para terceras dosis

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. REUTERS/Mike Segar
Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. REUTERS/Mike Segar

El director del Área de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud de Colombia, Leonardo Arregocés, explicó que las vacunas contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer, Janssen y Moderna no estarán disponibles para administrar dosis de refuerzo.

Asimismo, el funcionario aseguró que están desaconsejando el uso de las vacunas de Sinovac para la dosis adicional, puesto que la vacuna de virus inactivado no cumpliría el propósito de refrescar la inmunidad con la misma intensidad que las otras. Según Arregocés, “no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”.

¿Por qué no reforzarán con Janssen?

Las vacunas de las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca son de vector viral. Es decir, contienen un virus modificado capaz de infectar todas las células del cuerpo con un gen deseable; en este caso, el que producirá la resistencia contra la enfermedad grave en caso de que una persona se contagie de forma espontánea.

Las vacunas con vector viral son seguras y efectivas como dosis de refuerzo. La diferencia entre las dos marcas es que la vacuna AstraZeneca requiere dos dosis para completar un esquema básico, mientras la Janssen solo requiere una.

En un país que todavía debe iniciar y completar los esquemas de vacunación de 28 millones de personas, algunas de las cuales viven en zonas de difícil acceso o de conflicto, es necesario dar el mejor uso posible a las monodosis de Janssen. Por eso, estas se separarán para personas que aún no han iniciado su vacunación.

¿Por qué no reforzarán con Pfizer o Moderna?

Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna utilizan tecnología de ARN mensajero. Se trata de una molécula que, al acercarse a las células, crea una proteína muy similar a la que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. Cuando las células detectan el cuerpo extraño, buscan defenderse de él y provocan una reacción inmunológica en cadena, que a largo plazo es la que protege del virus.

Las farmacéuticas hicieron ensayos de sus vacunas en varios tipos de población. Por ejemplo, Pfizer hizo pruebas exitosas en mujeres embarazadas y Moderna probó sus vacunas en población joven.

Como es necesario garantizar la vacunación de los jóvenes -que iniciarán presencialidad- y las mujeres embarazadas -en alto riesgo de morir por covid-, las vacunas de ARN mensajero se van a reservar para completar los esquemas de esas dos poblaciones.

Entonces, ¿qué vacunas puedo recibir en el refuerzo?

De acuerdo con el funcionario, la vacuna de refuerzo está sujeta al deseo del paciente y a la disponibilidad de vacunas en el puesto de vacunación al que haya acudido.

En todo el mundo se está recomendando el sistema heterólogo para elegir la dosis de refuerzo: si se recibió una vacuna de ARN mensajero (Pfizer, Moderna) en el esquema inicial, se debería preferir una de vector viral (Janssen, AstraZeneca) y viceversa.

Sin embargo, en Colombia existen dos inconvenientes para seguir esa recomendación: hay escasez de vacunas de ARN mensajero y el porcentaje de colombianos sin vacunarse aún es demasiado alto. Además, el esquema homólogo (usar el mismo tipo de vacuna para el refuerzo) también ha mostrado buenos resultados.

Con todos esos factores en cuenta, las opciones de refuerzo se reducen a una: la vacuna de AstraZeneca, que es de doble dosis y vector viral.

De todas maneras, el funcionario del Ministerio de Salud dejó abiertas las opciones de usar vacunas de ARN mensajero para reforzar la protección, decisión que queda a discreción de cada punto de vacunación y la disponibilidad de dosis que tenga.

SEGUIR LEYENDO: