Desarticulan a Los de Olaya, banda delincuencial señalada de tráfico de estupefacientes

Cinco presuntos integrantes del grupo criminal fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario

Compartir
Compartir articulo
Desarticulada banda Los de Olaya, dedicada al parecer al tráfico de estupefacientes. Fiscalía General de la Nación.
Desarticulada banda Los de Olaya, dedicada al parecer al tráfico de estupefacientes. Fiscalía General de la Nación.

Este martes 18 de enero la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en un trabajo articulado entre la Dirección Seccional de Fiscalías de Magdalena Medio, la Policía y el Ejército Nacional se logró la desarticulación del grupo delincuencial Los de Olaya, dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia.

También informó que el operativo de captura se llevó a cabo el pasado 14 de enero, cuando los delincuentes identificados como Juan Sebastián Uribe Córdoba, Maicol Stiven Rincón Miranda, Luis Alfonso Palacio Serna y Camilo Andrés Guzmán Rodríguez, fueron presentados por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías. En dichas diligencias fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los señalados delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. “De acuerdo con la investigación, este grupo ejercía control territorial sobre los puntos de comercialización de estupefacientes en los barrios Tulipanes, Mila Uno y Mila Dos”, detalló el ente acusatorio.

Le puede interesar: Concejo de Cartagena no pedirá la renuncia de su presidenta involucrada en escándalo de drogas

Cayó supuesto articulador de homicidios y actividades de narcotráfico del Clan del Golfo en el oriente del país

En otras capturas relacionadas con acciones de grupos criminales, la Fiscalía informó que a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales obtuvo abundante material de prueba contra Luis Torres Hernández, alias Leo, presunto articulador de los homicidios que se le atribuyen al Clan del Golfo en el oriente del país.

Según el ente acusatorio, este hombre, a finales de 2020, habría sido designado por alias Otoniel, el otrora máximo cabecilla del grupo ilegal, para asumir el control de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, que delinque en Meta y otros departamentos de los Llanos Orientales, con el objetivo de controlar las actividades de narcotráfico en la región y confrontar violentamente a otras redes criminales.

Las investigaciones revelaron que en dicha disputa, Leo, supuestamente, ordenó varios asesinatos y otras acciones armadas en las que murieron civiles, quienes fueron confundidos o cayeron en medio de intercambio de disparos.

Le puede interesar: Cayeron cuatro cabecillas de tres estructuras criminales en Caquetá

“El 25 de octubre de 2020, en el sector conocido como La Bendición, en Puerto Gaitán (Meta), se ejecutó un ataque contra un presunto integrante de los denominados ‘Puntilleros – Bloque Meta’. Aquí las víctimas fueron una enferma, que fue alcanzada por un proyectil y falleció, y una menor de edad que quedó gravemente herida.”, precisó la Fiscalía mediante un comunicado.

Explicó además, que Leo también estaría vinculado al homicidio de un hombre, al que señaló de ser informante de la Policía Nacional. “El cuerpo de esta persona fue encontrado en una zona conocida como Las Brujas, en la vereda Las Villas de Puerto Gaitán”, reveló la Fiscalía. Pero no es lo único de lo que se le acusa, también se le atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos, a cambio de permitirles ejercer su actividad económica.

La captura del señalado delincuente se llevó a cabo en Carepa (Antioquia) en una acción conjunta con la Policía Nacional, luego de que se estableciera que se había trasladado momentáneamente a este municipio para pasar la celebraciones de fin de año con sus familiares y celebrar el cumpleaños.

La Fiscalía presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO: