Cayeron cuatro cabecillas de tres estructuras criminales en Caquetá

Los sujetos son señalados de cometer delitos como homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, entre otros

Ofensiva militar y policial permitió la captura de cuatro presuntos cabecillas de los Gaor en Caquetá. Ejército nacional.
Ofensiva militar y policial permitió la captura de cuatro presuntos cabecillas de los Gaor en Caquetá. Ejército nacional.

El Ejército Nacional dio a conocer que en las últimas horas, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se dio con la captura de cuatro sujetos, quienes serían importantes cabecillas de grupos armados organizados residuales, los cuales estarían delinquiendo en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Según la información de la autoridad militar, la primera captura se llevó a cabo en el casco urbano de Florencia, Caquetá, donde fue localizado alias Cachetes, presunto cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Carolina Ramírez. “Este individuo tenía en su contra una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado agravado, así como concierto para delinquir agravado”, detalló el Ejército.

En la segunda operación se apresó a alias Macury, otro cabecilla de la Estructura Carolina Ramírez, quien era requerido mediante orden judicial por los delitos de tortura, homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, entre otros delitos identificados por las autoridades judiciales.

“Alias Cachetes y alias Macury serían los responsables de ejecutar los homicidios contra excombatientes de las extintas Farc y sus familias, así como de población civil y miembros de la Fuerza Pública”.

Por otro lado, en Florencia, Caquetá, fue detenido alias Rondón. Este sujeto es señalado de ser el cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Míller Perdomo, quien era requerido por las autoridades con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, en el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, las autoridades lograron la captura de alias Herney, del GAO-r Estructura Jorge Briceño, señalado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Cabe decir que, estas operaciones se dieron en el marco de las estrategias que dispuso el Ejército Nacional para 2022. Una de las acciones fue la disposición de más de 8000 uniformados, “con el objetivo de afectar a las estructuras dedicadas al crimen, delitos transnacionales, como el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros en la Amazonía colombiana”.

De acuerdo con el Ejército Nacional, las recientes capturas de los cabecillas en mención lograron una afectación considerable en en la estructura logística del narcotráfico, dentro de la cual se envía droga hacia Brasil, a través del río Caquetá.

Cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas en Tibú, Norte de Santander

Otra de las acciones recientes llevadas a cabo por la fuerza pública fue la incautación de 2932 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 530 kilogramos más de pasta base de coca, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

“El trabajo de inteligencia militar fue determinante para ingresar a la vereda La Colombiana, zona en la que delinque el grupo armado organizado residual, Gao-r Estructura 33″, precisó el Ejército nacional y al mismo tiempo señaló que también se incautaron 700 kilogramos de insumos sólidos y 3300 galones de insumos líquidos, además de precursores químicos para la producción del alcaloide.

“Con este contundente golpe a las finanzas ilegales y las estructuras del narcotráfico del Gao-r Estructura 33, se logra una afectación a las economías ilícitas en más de cuatro millones de dólares, dinero que sería empleado para la compra ilegal de armamento y material de guerra, con el fin de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”.

Según las autoridades, este ha sido el golpe más importante contra el narcotráfico en el presente año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR